domingo, 6 de noviembre de 2011

Librería Lafer de Málaga



Hace mucho tiempo que quiero  hacer una entrada sobre esta librería con encanto, Lafer que está en la calle Amadeo Vives, una trasversal de Héroe de Sostoa con Ayala, cerca de Vialia.




  En ella aún queda un ejemplar de nuestro libro "Cuándo vivíamos aquí",  entre ese montón de novedades editoriales, periódicos y revistas.

 Esta librería está llena de rincones con libros que son auténticas joyas, dónde la cultura emana de las paredes, dónde siempre hay un momento especial para hablar de libros, de la actualidad, de la vida en ese espacio atrapado en el tiempo.

 Dice Inma que el primer libro se lo vendió en 1973, a Lolichi,   desde entonces ha sido una de sus mejores clientas, tiene una foto enmarcada de ella, en ese rinconcito lleno de luz, no lejos del teléfono rojo de pared.



 A veces le pedimos libros que no tiene, pero que procura traer lo antes posible, en esta librería funciona el boca a boca y cuando un libro gusta se vende.

A veces funciona como una farmacia para el alma, con sus libros de autoayuda, o su espacio para hablar mientras compras una revista, el periódico o un libro.

Hoy hablábamos de las palabras que ya no usamos apenas, como "bascosa" si era con b o con v, de "avío"  de como puede tener varios significados,  comprar los avíos pal puchero, o para  hacer el avío, en otras ocasiones, pero que nos choca verlas escritas.

Palabras y costumbres que se van perdiendo, como la de conversar por el simple gusto de hacerlo, tocar y ojear los libros, olerlos, sentirlos entre las manos.


Anaqueles llenos de libros, enciclopedias que ya no miramos y como en el artículo que enlazo abajo nos fiamos de las inexactitudes que encontramos en las enciclopedias de Internet.

Librería y  propia de ser revisada por  la  mirada  y la pluma de Jesús Marchamalo en alguno de su libros Tienda de palabras o Tocar los libros.

Segura protagonista del  artículo en la Opinión de Málaga, de Guillermo Busutil, Los Nautilios de los libros, de dónde copié este fragmento:

Hoy día el saber no importa ni conlleva mérito alguno. La lectura sigue rodando por la pendiente de la incultura y la adición a la imagen, a la moda de la virtualidad que desprecia el olor de las cosas, el roce de la piel, la conversación cara a cara. Y el libro impreso se defiende, como un escéptico y ajado capitán Alatriste, del afilado y templado acero con el que lo acosa la temible espada de lo digital. Con este panorama, al que sumarle el cierre de las librerías tradicionales frente al empuje de los supermercados, poco futuro le queda por soplar a las bibliotecas públicas. Ni siquiera cuando en este tiempo de economía de supervivencia la lectura es un refugio contra la tristeza y la incertidumbre, el antídoto más eficaz contra la idiotización y mediocridad que se han convertido en valiosas actitudes del panal social.

Si queréis leer más sobre ese estupendo artículo os dejo el enlace:


http://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2011/11/06/nautilios-libro/462104.html


Felicidades a la Biblioteca Nacional, por su trescientos cumpleaños, eperamos que sean muchísimos más al igual que deseamos larga vida  para las pequeñas librerías y sus libreros.


14 comentarios:

  1. ¡Que bonito, Loli! ¡Que envidia sana me has dado! En cuanto logre ir por Malaga te pediré que me lleves.

    Por aquí casi nos estábamos quedando sin librerías así, de libreros. Hace un año un matrimonio de valientes abrió una cerca de casa y es allí donde cojo todos mis libros -los que me quedo y los que regalo-. Tiene un encanto especial, y mis libreros son extraordinarios. Ayer cumplieron un año. Igual me pienso en hacerles un post de regalo.

    Insisto, me ha gustado mucho tu entrada. Ya tengo dos visitas pendientes contigo en Malaga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pedro, a ver la próxima convención de la Terraza la hacemos por aquí, o una extra.
    A J. Ariza y Sra. casi que los acansiné cuando vinieron, quería enseñarles todos los rincones más peculiares y con más duende que pude.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunto a la idea de Pedro, me tienes que llevar. Aquí no quedan casi ninguna. Es una pena disfrutaba cuando iba a ellas porque siempre me aconsejaban como lectores no solo por vender.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo echo en falta alguna librería en mi barrio. Nunca ha habido ninguna. El día de nuestro encuentro con el club de lectura de María Zambrano, me apunto a una excursión a Lafer, sin duda. ¿Qué te parece?

    Besitos
    Isa

    ResponderEliminar
  5. Buenasss.
    Me ha gustado mucho el artículo, post, etc, lo que sea.
    Yo estuve la semana pasada en dos librerías potentes, aunque de barrio dentro de lo que cabe, quizá con menos solera que LAFER porque son de los años ochenta y siglo XXI respectivamente. Y me gusta esto de ir escribiendo sobre libreras, libreros y librerías. Creo que también subiré algo al blog sobre estas librerías, pero poco a poco que ni siquiera tengo fotos todavía.
    Pero dejo aquí los enlaces a esas librerías por si les cogen a alguno cerca, saludos:

    http://www.altazor.es/Altazor.html

    http://www.alianagastronomia.com/

    http://es.qdq.com/915057-sw/
    (LA BARRACA)

    Por cierto, este enlace acerca de librerías comprometidas está muy bien, quizás conocéis alguna:
    http://www.pepe-rodriguez.com/Editoriales/Librerias_fav_es.htm

    ResponderEliminar
  6. Librerías de esas quedan pocas y hay que promocionarlas y mimarlas . Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lolimapmálaga. Gracias por el relato. ¿Para cuándo tu libro de cuentos en esa librería?

    ResponderEliminar
  8. Esta misma mañana le he estado comentando a Inma que montones de veces he fantaseado con la idea de que me toca la lotería y voy para preguntarle que cuanto quiere por el traspaso. Me encantaría quedarme con esa librería. Solo te ha faltado una foto: La del mosaico que tiene encima de la puerta de la entrada que dice "La lectura os hará libres" por lo demás el reportaje está genial. Besos
    Mª Paz

    ResponderEliminar
  9. Loli Pérez, comparto la opinión de mis compañeros virtuales. ¿para cuando una visita a la libreria?
    De todas formas,la próxima vez que nos veamos nos tenemos que acercar a echar un vistazo, que yo soy ratón de librerias.

    Besotessssssss

    Miguel

    ResponderEliminar
  10. Hola Loli, coincido con todos, este tipo de librerías están extinguiéndose a pasos agigantados, absorbidas por los monstruos comerciales y sus megas fauces de estanterías con mil libros del mismo título. En mi ciudad, quedan un par de ellas, más pequeñas que la que presentas en el post. Dudo que sobrevivan a la crisis, porque siempre que voy estamos los mismos, y últimamente menos.

    Ja,ja, es uno de mis sueños .... tener alguna vez mi pequeña librería con encanto. Pero no corren buenos tiempos para este tipo de ensoñaciones.

    Me ha encantado tu post. Apunto en mi agenda para mi próxima visita a Málaga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡ Algún dia....quisiera tener una libreria de éste estilo !! Me encanta entrar y hojear sus libros, como bien dice tocarlos, olerlos.......
    No conozco ésta en concreto, gracias por la información, la visitaré.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Es el tipo de lugar, mágico, encantador, donde quieres pasarte un día entero!!!!!

    Saludos!!!!!

    Algún día será...

    ResponderEliminar
  13. la foto de Frida en la pared, el cúmulo con aspecto de desorden. Es un cuento
    Andrea

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?