viernes, 22 de enero de 2010

El muro





















El muro

Según podemos encontrar en la Wiki, El Muro, apodado "Muro de la vergüenza" por parte de la opinión pública occidental fue parte de las fronteras inter alemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la RDA hasta ese año.

El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.]

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

Lo malo es que se hiciera en pos de la paz, lo bueno que se haya sabido rectificar y se haya convertido en un símbolo.

En noviembre de 2009, hubo la celebración del aniversario de los veinte años de su caída.



9 comentarios:

  1. El muro de la verguenza.
    Afortunadamente ya es historia.

    Gracias amiga.
    Gracias por tus palabras.
    Me ayudan.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia aún siguen habiendo muchos muros en el mundo, y muy pocos son de alambres y espinas.

    ResponderEliminar
  3. Los humanos siempre hacemos muros, al menos este nos servira para no olvidar el pasado aunque nos cuesta muchisimo aprender, solo hay que mirar el nuevo muro en Israel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Soy mexicano y como tal se que existen muros que dividen, pero hay otros que ademas aplastan, gracias el blog es muy agradable, fresco, me gusta el estilo platicadito.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Caray, si es que el hombre puede llegar a ser un completo ridículo. Construyendo armas, muros, fronteras y demás. ¿Apoco no?

    El texto no es mío. Brincos diera yo por escribir así, darling. Es un fragmento de "Al sur de la frontera, al oeste del Sol", de Haruki Murakami. Una joya de escritor, y una joya de libro. Tal vez ya lo conozcas :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. LOli, me gusta ver como te ha servido de experiencia positiva tu viaje a Berlìn. En cierta medida sabes que me has dado mucha envidía pero me alegro por ti.

    ¿Ya tienes preparada la libreta para mañana? La ilusió seguro que si.

    Besotes

    Miguel

    ResponderEliminar
  7. Lo importante es que no se olvide...

    Bonitas fotos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos y todas por vuestra visita y comentarios.
    No me gustan los muros, ni las rejas, ni las alambradas, pero los humanos siempre nos empeñamos en aislarnos o aislar a los demás de alguna forma, supongo que siempre por algún tipo de miedo.


    Abrazos
    Loli

    ResponderEliminar
  9. Los muros nos aislan, por lo menos este ya no existe, ojala se pudieran derribar todos los demás.
    Besotes

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?