martes, 7 de diciembre de 2010

Elvira Lindo "Lo que me queda por vivir"





Acabo de terminar de leerme el último libro de Elvira Lindo "Lo que me queda por vivir". Hacía mucho tiempo que un libro no lograba emocionarme tanto. Siempre quiero llegar al final, y esta vez no quería que se me terminara el libro. Y al terminarlo lo volví a empezar.
Lo que me queda por vivir es la crónica en primera persona de una época, de un aprendizaje: cómo se consigue a duras penas sobreponerse a la traición. Cómo la ternura de un hijo puede aliviar la fragilidad de quien ha de fortalecerse para protegerlo y a la vez se siente protegida por él. La protagonista es Antonia, una mujer de veintiséis años que un buen día se ve sola con un niño de cuatro años en el cambiante Madrid de los años ochenta. Ésta es su historia, la historia de un viaje interior. Antonia es una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras ansía hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, que se presta más a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia prematura de la pérdida y de la soledad.
Lo que me queda por vivir presenta la escritura de Elvira Lindo en su belleza más sobrecogedora, yendo sin pausa al corazón de esas verdades sobre la experiencia que sólo se pueden contar a través de la ficción.

Es una novela que para escribirla se necesitan vivencias, una lejanía de la época y sobre todo se  nota que ha leído mucho.
Copio un fragmento:
   “Qué difícil era y es traicionar al grupo y qué fácil ser desleal con uno mismo. La deslealtad a uno mismo no se suele advertir en el presente, se camufla de malestar, de ansiedad difusa, porque éstas son sensaciones mucho más fáciles de sobrellevar. Yo nunca acabé  de identificar aquello que no era más que una traición a mis deseos, pero nuestra pueril homogeneidad política nos hacía creer que teníamos los ojos mucho más abiertos al mundo que aquellos que no habían sido llamados por la disciplina del compromiso".

En esta dirección hay una entrevista en Úbeda y en la radio, muy interesante:
http://www.elviralindo.com/blog/categoria/lo-que-me-queda/


11 comentarios:

  1. Elvira no es santo de mi devoción literariamente hablando, aunque me cae muy bien.
    Como escritora de humor, en sus "tintos de verano" me convence y me parto de risa. En el resto, hasta el momento no. Pero si tú me lo aconsejas lo leeré :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un día compré para mi hija un libro de un tal Manolito Gafotas, no sé como acabé leyéndolo yo también, desde entonces he seguido los artículos de Elvira Lindo en los periódicos, me cae muy bien. Tal y como describes su nueva obra incita a leerla.En cuanto tenga oportunidad la leo.
    Un besote
    Elysa

    ResponderEliminar
  3. María, a mí me ha enganchado mucho, hila muy bien la ficción con la realidad.

    Ely, me he acordado mucho de ti leyendo ese libro, no sé porqué.

    Muchos besines para las dos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tus lecturas. Tengo tanto pendiente de leer que no me quedará tiempo para morir (jeje).
    Yo sigo a Elvira por sus columnas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una buena recomendación para leer, Loli, ahora que tengo la pata escayolada.

    Gracias por compartir.

    Miguel

    ResponderEliminar
  6. Ximens, nos queda aún mucho por leer y escribir. Espero que sigamos compartiendo lecturas y escrituras. No siempre llega a emocionarme lo que leo. Pero cuando lo hace lo grito a los cuatro vientos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Miguel, espero que lo de tu pierna no sea grave y puedas llevarlo con calma. Lo único bueno es que como no se puede hacer casi nada, se lee sin remordimientos.

    Mejórate, un abrazo
    L;)

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, Loli. Yo lo leí hace cosa de un mes y me sorprendió más que gratamente.

    Vale la pena ver la entrevista que le hizo PAGINA2.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Nunca me he leído nada de Elvira Lindo, pero gracias a tu crónica me están entrando unas ganas tremendas, me he encontrado un poquito entre esas palabras, no la que soy hoy, sino alguien que fui algún día.

    Gracias por compartirlo
    Isa

    ResponderEliminar
  10. Pedro, la de Página 2 no sé si la podré ver, pero el lunes veinte la veré en directo en el museo Picaso. Ya te contaré..

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  11. Isa, tenemos tanto por leer que es complicado seleccionar.
    A mí me llega mucho la manera sencilla de escribir de esta mujer.

    Un besaso
    L;)

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?