martes, 1 de febrero de 2011

Encuentro con el Club de Lectura de Archidona


Encuentro con el Club de Lectura de Archidona

El pasado martes 25  de enero, nuestro Club de Lectura compartió tertulia con el Club de Lectura de Archidona con el libro “Travesuras de la niña mala” de Mario Vargas Llosa.
Fue muy intersante discutir los distintos puntos de vista sobre la trama de esta novela tan especial.
El Club de Lectura de Archidona se inició en la década de los noventa,  compuesto por un grupo de mujeres inquietas y muy involucradas en temas relacionados con la cultura. Colaboran con el Museo Picaso, hacen viajes culturales, participan en el festival de cine de Archidona, y tienen su cine-club conectado con las lecturas que hacen. Nos comentaban que en su Ayuntamiento están consideradas como “Reserva cultural” por su participación activa en todos los eventos.
Nuestro club lleva menos tiempo, empezamos en marzo de dos mil seis, llevamos ya un buen número de páginas y libros leídos y comentados.  Juan de Dios lleva la contabilidad,  me acaba de pasar el pdf con el listado y son un total de 78 libros con sus 23.433 páginas. 
En cuanto a la tertulia que mantuvimos fue muy interesante y participativa. Se analizaron varios puntos de la trama.  Los chicos opinaban  sobre el amor rídiculo de Ricardo (el protagonista de la novela) pero otras lectoras decían que mejor tener un amor así, que no haberlo conocido nunca, o que “La niña mala” era el tipo de mujer que no nos gustaría tener en ningún caso como nuera.
También se habló de la mujer-fatal que representa la protagonista femenina, y cómo nos recordaba de alguna forma a Madame Bobary.  “La niña  mala”  desde un principio advierte a Ricardo de su condición.  Y que tal vez si Ricardo no hubiese tenido ese amor incondicional por la niña mala, su vida huera sido muy monótona, simplemente dedicado a vivir en París y a sus traducciones. Se comentó de cómo Ricardo estaba enganchado a la niña mala y cómo ese sentimiento adictivo creaba cierta inquietud y extrañamiento en el lector. El juego con la verdad y la mentira y lo que va sugiriendo en cada momento de la novela. Tambén de los demás personajes, cómo van apareciendo y desapareciendo de la escena una vez concluída su aportación a la historia. Y de la maestría con la que Vargas Llosa escribe las escenas de erotismo en esta novela. Que lejos de escandalizarnos nos ha gustado en general.
Tambien tuvimos unos momentos para tomar una merienda con té, café y pastas.
La experiencia ha sido muy gratificante y esperamos volver a repetirla.

4 comentarios:

  1. ¡Te he visto, en la foto! Qué envidia, de la sana, es gratificante poder comentar las lecturas con otras personas, te hacen ver cosas que a veces no detectamos. Aquí el único club de lectura que he localizado está en el "quinto pino" y para mí no muy bien comunicado de transportes. En fin, seguiré buscando, me alegra ver que tu tiempo está bien aprovechado.

    Un besote, amiga.

    ResponderEliminar
  2. Ely, propon crear un club de lectura en tu biblioteca más cercana, seguro que se apunta enseguida gente y empieza a funcionar.
    Es muy gratificante, mis compañeros dicen que es nuestra terapia semanal.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  3. Loli, hola.
    Muchas gracias por colgar las fotos, estais muy bien todos, me alegro (aunque faltaron algunos). Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sí Pablo, "faltáis algunos" pero me alegra que estéis aunque sea de corazón.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?