lunes, 24 de octubre de 2011

Andrés Neuman "Hacerse el muerto"



El miércoles 19 de octubre en el CAL de Málaga, asistimos a la presentación del último libro de relatos de Andrés Neuman, “Hacerse el muerto”  de la editorial Páginas de espuma, junto con mis amigas y compañeras del grupo de escritura Punto y Seguido: Inmaculada Reina  e Isabel Merino.
La presentación fue a cargo del escritor y periodista Guillermo Busutil. Dijo que conocía a Andrés desde hacía muchos cuentos y nos contó esa historia haciendo un juego con los diferentes títulos de los cuentos y la forma particular que tiene de narrar Andrés, sobre todo en los finales, donde el desenlace no es el que espera el lector, es un salto al vacío. Con su manera de hacerse el muerto, de sobrevivir, habló  sobre el relato de los zapatos de su padre, "Nada se pierde pensando y menos si uno lo hace  mirando los zapatos vacíos de su padre muerto. Los zapatos que nos identifican, cuya piel tiene memoria..."  palabras de  Guillermo junto a un Adrés  que le miraba emocionado.
Después intervino Neuman, que desgranó y leyó algunos de los relatos del libro. Nos contó  que el humor es la última herramienta de defensa que nos queda, como la carcajada es a la tristeza o la euforia a la depresión. Leyó un relato y nos dijo  de cómo  su madre le enseñó a “disfrutar de los errores”. Otro de anuncios por palabras y cómo puede una persona definirse en tan poco espacio. Del amor como una lista de renuncias compartidas más que una lista de hazañas. Y nos preguntó si la literatura no sirve para nombrar lo más incómodo, o lo que más duele ¿para qué sirve? Que el pudor y la duda es una especie de energía que conviene economizar, escribir rozando los límites de todo, sin olvidar el pudor.
Alguien le preguntó sobre la diferencia entre INCONGRUENCIA,  CONTRADICCIÓN  y  PARADOJA,  a lo que le respondió  con mucha soltura, al final resumiendo que le gusta contradecirse.
Le pregunté en qué se encontraba más cómodo escribiendo, si  el cuento o la novela. Ahí me dijo que el cuento es el placer inmediato, el asombro que no tiene que ser un mecanismo de relojería donde todo encaje a la perfección. Sin  embargo en la novela se convive más tiempo con los personajes, pueden pasarte sucesos en la vida mientras la lees o la escribes que hacen que cambies. Que es levantarte por las mañanas y saber que tienes una cita con unos personajes que te esperan.  La novela te acompaña a lo largo del tiempo.
Que a veces mientras escribe novela si se bloquea,  escribe cuento o poesía, que escribir varios libros a la vez le produce menos presión, es como leer varios libros. En la novela dijo que no era tan dura la corrección como en el cuento, porque casi todo el trabajo estaba ya hecho. Pero que si se deja de escribir es muy difícil volverla a retomar.
Al final esperamos cola para que nos firmara el ejemplar e intercambiamos un “Cuando vivíamos aquí”, mientras fuera le esperaban con paciencia, casi desesperados: Antonio Soler, Pablo Aranda, su editor de Páginas de espuma, el director de diario Sur, entre otros...


7 comentarios:

  1. Loli, qué bien lo has contado todo. Yo no pude ni tomar notas, estaba como extasiada escuchándolo, sobre todo teniendo en cuenta que una nunca sabe cuando volverá a ver a Andrés. Fue un encanto con nosotras. Antes de irme a Edimburgo, prometo una crónica en mi blog sobre el libro y la conferencia.

    Me hizo mucha ilusión que nombrara mi blog, jeje

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  2. Isa, lo pasamos muy bien en esta presentación, se me escapó anotar muchas de las perlas que se dijeron, pero como tenía algunas notas y unas fotos estupendas, anoche estaba inspirada y la hice.
    Esperamos la tuya, con más detalles, XDXDXD ;)

    besicos

    ResponderEliminar
  3. Eso, vosotras dos venga a darme envidia, ¡jo! que bien, este chico me cae estupendamente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Andrés Neuman, Andrés Neuman, Andrés Neuman. No si al final hasta yo voy a caer presa de sus encantos.

    Ya se lo dije a Raquel en la feria, cuidado con los suaves, que no los ves venir. ;-)

    Lo estoy leyendo. Tiene unos cuentos estupendos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Loli, mi cronista en Málaga. Pero que bien lo cuentas jodia.

    ResponderEliminar
  6. Yo también fui. Me gustó mucho oírle hablar y entre anécdotas y bromas, habló mucho de literatura y de cómo se es escritor. No tomé notas, yo estaba escribiendo en mi cabeza ,al mismo tiempo, una historia paralela. Aún no he encontrado el final ;)

    ResponderEliminar
  7. Por Dios bendito y yo a estas alturas sin haber leído nada de este autor y eso que la autora de este blog me regalo uno firmado por él.
    Me pongo a leerlo cuando termine con el que estoy. Prometido.

    Un besote

    MIguel

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?