viernes, 4 de noviembre de 2011

Irène Némirovsky, El ardor de la sangre


El ardor de la sangre de Irène Némirovsky
Es una novela intimista y conmovedora, constituye todo un hallazgo que confirma a Irène Némirovsky como una de las autoras europeas más destacadas del siglo XX.
Descubierta en el IMEC (Institut Mémoires de l’Édition Contemporaine) por los actuales biógrafos de Némirovsky,  un  manuscrito que había permanecido perdido y olvidado entre los papeles de su editor de la época, ha vuelto a colocar la obra y la azarosa biografía de esta gran autora en el primer plano de la actualidad.
  La historia transcurre en una tranquila villa de provincias francesa, a principios de los años treinta. Silvio, el narrador testigo y parte activa de los hechos que acontecen, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de la vida.

  Con un tono intenso y sosegado, Némirovsky utiliza el espejo sereno y frío de la edad madura para reflejar el impulso fogoso y los excesos de la juventud, en agudo contraste con el sofocante ambiente provinciano de sobreentendidos, sospechas y silencios que la autora describe con esa particular mezcla de lucidez y compasión que caracteriza su obra,
en esa maravillosa forma de contar las cosas, con la virtud de la gran contadora de historias, que de una forma medida, nos sumerge en las profundidades de unos personajes y una trama que te atrapan por momentos, y que este caso, contiene grandes dosis de intriga y un final sorprendente que está a la altura del resto del relato.
Es ese "ardor de la sangre", esa pasión propia de la juventud, la que conduce a ese mundo de infidelidades, traición, intriga e incluso asesinatos. Un "ardor de la sangre" que con los años se apaga y queda oculto bajo el manto del silencio y la hipocresía. Porque es más importante aparentar que ser.  De este modo, unos personajes que al principio nos parecían monótonos, planos, aburridos,... van adquiriendo una profundidad que ignorábamos que tuvieran.
 "¿Cómo prende en nosotros ese fuego" En unos años, en unos meses, a veces en unas horas lo devora todo y después se extingue. Después puedes enumerar sus destrozos. Te ves atado a una mujer a la que ya no quieres, o arruinado, como yo; o, si has nacido para ser tendero y te has empeñado en ser pintor en París...
¿Quién no ha visto su vida extrañamente deformada y torcida por ese fuego en un sentido contrario a su naturaleza profunda? En definitiva, todos nos parecemos, mucho o poco, a las ramas que arden en mi chimenea y se retuercen al antojo de las llamas. Aunque tal vez no debería generalizar: hay gente que es tremendamente sensata a los veinte años. Pero yo prefiero mi locura pasada a toda su sabiduría."

"¿Quién conoce a la verdadera mujer? ¿El amante o el marido? ¿Son realmente tan distintas la una de la otra? ¿O están tan sutilmente mezcladas que resultan inseparables? ¿Están hechas de dos sustancias que una vez combinadas forman una tercera que ya no se parece a las otras dos? Lo que sería tanto como decir que a la verdadera mujer no la conocen ni el marido ni el amante. Sin embargo, se trata de la mujer más sencilla del mundo. Pero he vivido lo bastante como para saber que no hay corazón sencillo"



10 comentarios:

  1. De esta autora sólo he leído EL BAILE pero parece que todo lo escrito por ella es al menso interesante, sino bueno o muy bueno.
    Lo buscaré, gracias por el análisis.

    ResponderEliminar
  2. No me da tiempo a leer tanto libro como recomendais , no se lo que voy a hacer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Confieso, una vez más, que no he leído nada de esta autora.

    Tomo nota para el futuro.

    Gracias, Loli.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Loli, que sepas que leo todas tu reseñas, que lo haces muy bien. Lo que pasa es que soy lento en leer, superlento en escribir y últimamente solo hago comentar blog.

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente, pero la leeré, después de leer su Suite francesa y El baile no tengo ninguna duda, para mí es una grandisima escritora.

    Besitos a montones

    ResponderEliminar
  6. También me lo anoto, claro, aunque creo que después de El baile y Nieve en otoño continuaré con El maestro de almas.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Yo lo he leído dos veces, al igual que la Suite francesa y, si la primera vez que la leí me gusto, la segunda me pareció maravillosa. Es una escritora soberbia. Lástima que la mataran tan joven. Muy buena reseña Loli.
    Besos.
    Mª Paz

    ResponderEliminar
  8. Es tan cierto: no hay corazón sencillo.

    Un fuerte abrazo, guapísima Loli.

    ResponderEliminar
  9. Ya me he leído unas cuantas novelas de esta autora y ninguna me ha decepcionado. Tengo esta en la estanteria de libros pendientes de leer.

    Me alegro que te gustase y gracias por la recomendación,Loli Pérez.

    Miguel

    ResponderEliminar
  10. Me gusta esta autora, voy leyendo loq ue cae en mis manos y cada vez me gusta más.
    Este lo leí hace poco y coincido plenamente contigo.
    Besos

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?