domingo, 27 de noviembre de 2011

Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro


Nunca me abandones 

Nunca me abandones, es una  novela que cuenta la historia de unos amigos en un colegio privado, con total naturalidad,  una historia, que al lector puede parecerle increíble y creíble a la vez, se puede decir que huye de la ciencia ficción porque habla de la fragilidad humana, de la universalidad de los sentimientos, de la necesidad de vivir la vida intensamente porque no sabes cuándo se va acabar, o precisamente porque lo sabes, independientemente de cuál sea tu condición. Y esa es probablemente la resignación que no es común a todos.

Un libro perturbador, porque bajo la delicada y sutil superficie de su relato, bajo la amable apariencia de un estilo reposado, incluso lánguido, discurre una historia que siembra cierta intranquilidad en el lector. Llena de emociones contenidas y sin esperanza, ante la cual ningún lector puede mostrarse indiferente. 

Podríamos decir, que la trama se desarrolla en un marco espacio-temporal  minuciosamente realista en muchas ocasiones (las curiosas costumbres del colegio, el fetichismo de los objetos y las relaciones personales están contadas con detalle), aunque al mismo tiempo de un modo impreciso y desvaído, con una pátina ligeramente anacrónica, que provoca que el lector tenga una sensación continua y persistente de que un elemento extraño e indefinible que va minando la cotidianidad de la narración. 

Es difícil imaginar un final más desolador, pero al mismo tiempo más hermoso. Con él demuestra Ishiguro que la literatura no sirve para explicar el mundo, ni siquiera para ordenarlo, pero sí al menos para entender los sentimientos y las emociones, y para otorgar a unos y otros cierto sentido. No es el triunfo de la vida, ni de la esperanza, pero sí de la literatura.
Pgna. 251: Luego está la soledad. Creces rodeado de una multitud de personas, y eso es, por tanto, lo que has conocido siempre, y de pronto te conviertes en cuidador. Y te pasas horas y horas solo, conduciendo a través del país, de centro en centro, de hospital en hospital, durmiendo cada día en un sitio, sin nadie con quien hablar de tus preocupaciones, sin nadie con quien reír. 

Y para quién quiera saber más sobre esta obra os dejo el enlace  Nunca me abandones, Suit 101
del blog El hogar de las palabras.

9 comentarios:

  1. Nunca leí nada del Sr. Ishiguro, Loli, pero tú me has generado las ganas.

    Una reseña estupenda esta que te has marcado. Se la voy a recomendar a Paula para que la lea y me diga si le apetece pedírselo a los Reyes.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Creo que voy a pedírselo a los Reyes... Me parece que este año van a venir hasta arriba de literatura jajaja
    Gracias por compartirlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. FIjate, Loli Pérez, que yo tengo este libro en pendientes, pero lo tengo como de los últimos y sin saber muy bien porque.
    Tras tu recomendación pasa directamente a los primeros puestos.
    Gracias por compartir

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Por poco les digo a las de mi grupo que no leyeran tu reseña pensando que que desvelabas la verdadera trama del asunto. Menos mal que no lo he hecho porque está genial.
    Bsssss.
    MªPaz

    ResponderEliminar
  6. Me lo anoto, sin dudar, Loli. Si tú me lo recomiendas, ni me lo pienso...
    Besines,
    P.D. Ya te contaré en cuanto lo lea, quizá estas navidades...

    ResponderEliminar
  7. Hice una reseña hace tiempo en mi Chawton St sobre este libro y lo he recomendado desde que lo leí. Sin duda, es una maravilla. Uno de mis libros de mesilla, del que aprendo todos los días.

    Besitos

    isa

    ResponderEliminar
  8. Voy como loca detrás de este libro, le tengo ganas pero qué no, siempre está cogido en la biblioteca, aunque ya tengo medio camelada a una de las que trabajan allí y quizás pronto pueda leerlo y ver si coincidimos.

    Besitos

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?