sábado, 14 de enero de 2012

Bobby Logan, de Miguel Ángel Oeste




Bobby Logan, de Miguel Ángel Oeste


Cuando leí  en la sinopsis  de esta novela: situada en la década de los ochenta, en el barrio malagueño de Pedregalejo, y que va sobre un grupo de jóvenes que se reúnen en la playa y en su paraíso particular: la discoteca Bobby Logan.
Pensé que sería generacional y localista y que lo más seguro es que  no lograra atraparme con su lectura. Me equivoqué.  Digamos que el mundo de la literatura está cambiando, y que esta novela se presenta con una estructura y forma diferente. 

Esta es una novela que realiza  un viaje en el tiempo a través de la música, donde Bobby Logan, la playa Arena Blanca son un personaje más.
 Principio y final se alían en una alquimia en la que los personajes una vez mezclados van asomando uno a uno a contarnos su historia, su viaje iniciático que mutará juventud en madurez. Sin olvidar a los que se quedaron en el camino, en accidentes de tráfico, el Sida o las drogas.

Es un canto a la amistad, que mira sin nostalgia una época no tan lejana (década de los ochenta). No solo cuenta las peripecias de una pandilla que solo  piensa en la llegada del sábado noche para divertirse en las salidas nocturnas, el sexo, las drogas, peleas, y la rutina de los días monótonos en la playa. 
No queda ahí, como se puede creer con la lectura de la sinopsis
El autor ahonda con tono intimista, escarbando en las vidas de algunos de los personajes que van mostrando el trasfondo de la condición humana,  personajes que pueden existir en cualquier ciudad, desarraigados y nómadas, que al verlos por la calle te preguntas que fue lo que aconteció en su vida para  acabar en la indigencia. 
Una  historia llena de contradicciones, de personajes inmersos en situaciones peculiares, familias desestructuradas y fracasos afectivos.


En el artículo de Jesús Zotano que publicó en la Opinión de Málaga, dice:


La juventud es un tiempo feliz únicamente en nuestra memoria. La realidad acaba endulzada con el paso de los años y no todo fue tan divertido como recordamos o creemos recordar.

Miguel Angel Oeste, (Málaga 1972) autor de relatos, cuentos, guiones y diversas publicaciones de cine, narra las vivencias de este grupo de chicos en un marco de realidad, aunque confiesa que no se trata de una obra autobiográfica, algo que muchos podrían pensar al encontrarse con Pepe el Loco, El Lapa, Darío el Pelúo, Nacho el Karateka, Juan Bonilla. "Son todos apodos de amigos reales, algo que he utilizado en forma de homenaje,  pero lo que pasa no corresponde a la realidad".


Aquí dejo un fragmento de muestra tomado del principio del capítulo 2:


El sitio conserva el nombre pero ya no es el mismo. Las personas responden a los mismos nombres aunque ya no son las mismas. Tampoco los objetos ni las cosas ni los recuerdos que pretenden ser igual a lo que fue y ya no será.




14 comentarios:

  1. Hola Loli.
    Pasaba por aquí y me encuentro esta reseña que me ha puesto los dientes largos para leer el libro.
    Cada vez me parece que se va consiguiendo un red más interesante de autores que viajan por debajo del radar, con propuestas como la de Miguel Ángel Oeste. Muchas gracias por la entrada y por descubrirnos una voz nueva, no una falsa voz interesada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, habrá que ponerlo en la agenda.

    ResponderEliminar
  3. ¡Así no nos ayudas, Loli!

    Cada vez que reseñas un libro, me voy de tu casa pensando en que tengo que coonseguirlo y ponerme a leer en cuanto pueda. Claro, así mi lista va creciendo sin parar.

    A partir de ahora te ruego que nos reseñes los que no te han gustado, así nos ayudas a ahorrar.

    Eso sí, la reseña, perfecta. Alguien debería hacérsela llegar al autor. Seguro que Miguel Ángel la colgaría en su blog/muro/etc.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Pedro, este lo leí pensando que no me iba a gustar. Y me equivoqué.

    Pablo, cuando quieras te lo dejo, rememora canciones como La chica de ayer entre otras, que marcan época.

    Manuel, nunca estuve en esa discoteca, y apenas hace un tiempo que conocí un poco más Pedregalejo y el Palo.

    Me recuerda un poco (aunque es totalmente distinta) a El Camino de los ingleses, quizá por el carisma de algunos personajes.

    Gracias por pasar por aquí :))

    ResponderEliminar
  5. Suena bastante interesante. A veces eso de leernos la sinopsis nada más no engaña. No sé si para bien o para mal, pero es mejor dejarse sorprender.

    Te mando besos, bonita. Muchos.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta ¿hay algún libro que no te guste? Me da la impresión de que de todos los libros sacas algo positivo y por lo tanto al final acaban gustándote ¿Me equivoco?
    Otro a la lista. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Chelo, claro que hay libros que no me gustan y no puedo leerlos, por eso no digo nada de ellos porque pienso que igual es problema mío.

    Mira que algunos que no les he encontrado chicha son de escritores consagrados y más que publicados.

    cuando uno me sorprende tengo que decirlo, como este de Miguel Ángel Oeste.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Me lo anoto, Loli, que parece interesante...
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. jajajaja un viaje a través de la música en Bobbylogn jajaja como el autor escriba igual que la música que se ponía allí jajajaj

    ResponderEliminar
  10. jajajaja un viaje a través de la música en Bobbylogn jajaja como el autor escriba igual que la música que se ponía allí jajajaj

    ResponderEliminar
  11. Loliña, siembre "devorando" libros.
    Este me daría morriña por mi viejo barrio-caminata diaria... y del año en que estuve por allí en plena adolescencia

    ResponderEliminar
  12. Gracias Loli. Me haces un gran favor, cuando quiere comprar un libro y no sepa cuál, vendré a mi librera particular.
    Espero que sigas escribiendo

    ResponderEliminar
  13. Yo viví la época de Bobby Logan, por eso quiero y no quiero leer ese libro. A veces he querido escribir sobre ella. Cada vez que paso frente a la fachada de la antigua discoteca donde tanto bailé y tanto reí, pienso que merece un homenaje, pero ya lo ha hecho este escritor por mí, y seguramente mejor de lo que yo podría hacerlo.
    La frase con la que termina tu post, nos pertenece a todo, pero no la habíamos dicho, tan certera, de viva voz.
    Gracias por la recomendación, ya me contarás qué tal el encuentro con el autor.

    Besos

    Isa

    ResponderEliminar
  14. Al igual que Isa Merino y Andrea Vinci, yo también viví Bobbi Logan y alrededores, y como ya he comentado en otro blog, solo tengo que agradecerle al autor que haya escrito ésta novela,es curioso leer sobre algo que has vivido tan de cerca.

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?