lunes, 16 de abril de 2012

Desde el puente del Genil, de Mari Paz Osorio Lozano




Desde el puente del Genil, es la segunda novela que autoedita mi amiga y escritora malagueña Mari Paz Osorio Lozano, a petición expresa del Club de lectura La hijas del Caníbal  a las que  invito a dejar su opinión en este pots.

Creo que esta novela es un canto a la dignidad humana, una cualidad del hombre que siempre debería estar de actualidad, a la lucha, al sacrificio, al alturismo y sobre todo una saeta a la esperanza, que pese a todas las  zancadillas que les va poniendo el destino, a pesar de los obstáculos que  van trenzando  la vida de los dos personajes, logran salir adelante, gracias a la fuerza de ese amor y esa unión  férrea que les une desde que se conocieron, en el puente del Genil, consiguen superar las dificultades.

 Con esta novela, basada en una historia real, nos muestra con respeto Mari Paz Osorio,  que tanto los sentimientos, como las alegrías y desventuras humanas son  universales.  Una historia conmovedora, directa, entrañable, idealista y humana, son calificativos que articulan la trama de esta novela.

Escrita con una prosa cercana, con unos diálogos directos que caracterizan a los personajes y los sitúan en la época y lugar en que vivieron.  Sin usar demasiado artificio, hace  que el lector se sienta dentro de esa atmósfera, y  conviva  en ese espacio que  nos muestra con las imágenes que va formando con la arquitectura de sus palabras, llevándonos a través de sus personajes por una Málaga destruida en la posguerra. Mientras transcurre  la historia de Román y Rosario, este se consigue imponer mejoras para los trabajadores a partir de la unión sindical  vemos a un Román que lucha por los derechos de sus compañeros desde su puesto en  las fábrica de la bahía de Huelin.

Muestra imágenes de la guerra civil por las calles de Granada, en un tiempo anterior, dónde la mujer podía ser objeto de trato, o revelarse y ser dueña de su propio destino como hace Rosario, la protagonista.  Una historia que llega a las entrañas del lector sin avisar, dejándole marcado con una huella de sentimiento puro y desgarrador.


Foto de la autora, del día de la presentación de la novela en San Pedro de Alcántara.


  También quiero hacer mención a su primera novela  fue “A la sombra del nogal” (2005) ambientada en Málaga en la época en que fue fusilado Torrijos, una historia emocionante, retrato de una familia que le tocó vivir una época romántica y convulsa.

7 comentarios:

  1. Una reseña con mucho sentimiento. Bien se nota que la novela te ha calado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Mari Paz tiene la suerte de ser amiga de una "buenísima amiga", que siempre le hará la mejor de las propagandas.

    ResponderEliminar
  3. Mari Paz, tu entrega al mundo literario, que he podido conocer a través de Loli y a través de aquella charla donde se dio nombre a vuestro club de lectura, merece que este libro y tantos otros que vendrán, tengan un puesto de honor en nuestras librerías. Quiero un ejemplar.

    Un beso

    Isa

    ResponderEliminar
  4. Deberían prohibirte escribir reseñas, Loli. O mejor aún, deberían prohibirle a tus amigos leer tus reseñas. Siempre nos dejas con ganas de leer.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Gracias Loli, como siempre tan esplendida con tus palabras, me encanta la reseña que haces de la novela. Tú, como escritora, sabes cuánto satisface que lo que has escrito llegue al corazón de los lectores. Supongo que Andrea, Isa o Pedro, también lo saben, pues los tres me parecen muy buenos escritores. Besos
    Mª Paz

    ResponderEliminar
  6. Loli tal y como muestra a esta escritora y sus novelas, no tengo más remedio que intentar encontrar y leer sus libros.

    Besitos a montones

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Loli, por estas reseñas que nos marcan un camino antes de bajar a las librerías. Y cada vez las haces mejores.

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?