domingo, 29 de abril de 2012

La comedia humana. William Saroyan




La comedia humana, W. Saroyan
Traducción de Javier Calvo
Editorial: Acantilado

La verdad es que me ha gustado mucho leer esta novela. Está escrita de forma sencilla, es idealista y muestra la inocencia y la ternura desde la mirada de los protagonistas, dónde la familia es un lugar seguro a dónde volver. Con  el convencimiento de que el ser humano es bueno por naturaleza, y que el dolor es algo que forma parte de la vida y se puede asumir.

 El protagonista, Homer Macauley, trabaja como mensajero para una compañía de telégrafos y se convierte en testigo de la vida cotidiana de los habitantes de Ithaca, una pequeña población del valle de San Joaquín, en California, que debido a su trabajo como mensajero de telégrafos ve como muchos de sus soldados, durante la Segunda Guerra Mundial, no regresaran con sus familias.

El personaje de Homer Macauley vertebra y une a los diferentes personajes de este relato junto a su hermano pequeño Ulises, un gran observador que campa a sus anchas por el pueblo metiéndose en más de un lío,y va descubriendo desde la amistad hasta el terror. Homer  con solo catorce años y tras la muerte de su padre y el reclutamiento de Marcus, su hermano mayor, intenta hacerse cargo de la familia con su trabajo como mensajero de telegramas. Además de ser el apoyo de su madre, su hermana Bess y su hermano pequeño Ulysses.

En ese primer trabajo Homer  empieza a hacerse mayor, a ver las distintas caras de un mundo que apenas conocía. Donde conviven buenas personas como su jefe o el viejo telegrafista del turno de noche que trabaja los festivos porque no le espera nadie en casa. La confrontación entre un mundo de inocencia y familiar y otro lleno de dolor y sombras ayudará a madurar a Homer. Cada telegrama que entrega es el nuevo anuncio de una nueva víctima, una ventana que se cierra en el entorno familiar del desaparecido y, a la vez, un paso más en su conocimiento del mundo y del comportamiento humano.

Ha sido una lectura gratificante.



6 comentarios:

  1. Solamente con saber que viene de ti la recomendación directamente lo anoto en la libreta de libros pendientes.

    Buena critica y sobre todo buen consejo lector.

    Gracias, Loli Pérez.

    Besotessss

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí el título del poste en mi rincón, sabía que no tenía que venir, lo sabía; porque al final me pasa siempre igual. Allá va Pedro, recoge su libreta y un lápiz y se apunta otro libro de los que recomienda Loli, a la que parece que le gustan todos y no pone ninguno a parir.

    ¡Que ya está bien! ¡Que estamos en crisis, Loli! ¡Dino cuales no comprar!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído Loli y me parece una reseña estupenda. Merece la pena leerlo.

    Besitos a montones

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, es un libro muy recomendable. Yo hace muchos años que lo leí, sería un adolescente entonces. Me dejó una sensación de tristeza, combinada con brochazos de ternura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encantan esta novelas que te reconcilian con el género humano.
    Me lo anoto, Loli!
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Oído. Es maravilloso leer tus reseñas, Loli. Besos

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?