sábado, 2 de junio de 2012

42º Feria del libro en Málaga






Esta  mañana se ha inaugurado la 42º Feria del libro de Málaga. A eso de las trece horas han pasado las autoridades saludando a los libreros por casetas. Este año muchas menos, creo que de los años que recuerdo este es el que me ha dado más pena ver tan pocas. Ya sea por la crisis, por los altos precios que el Ayuntamiento les cobra a los que tienen la valentía de alquilar una caseta y estar allí, por la irrupción del libro electrónico, por el mucho trabajo que tiene montar el tinglado y desmontarlo...

La verdad es que es indignante que siendo una ciudad grande, con un montón del clubes de lectura, de escritores estupendos que viven y trabajan en  Málaga: J.A.Garriga Vela, Guillermo Busutil, Antonio Soler, Pablo Aranda, Álvaro García, Aurora Luque, Isabel Bono, J.J. Muñoz Rengel, Miguel Angel Oeste, Camilo de Ory, Julio Cesar Jiménez, Inés María Guzmán, Bujalance, Alfredo Taján, Cristina Consuegra, Andrés Reina Agero... y tantos otros que en este momento se me quedan en el tintero y les pido disculpas por no ponerles a todos.
Esta mañana la mayoría de la gente pasaba sin comprar y lo que es peor,  casi sin pararse a mirar los libros, a tocarlos a hojearlos. Con miedo a que se les tentara a comprar alguno.

Inma de librería Lafer (caseta 26)  cree que estaría bien que aquí en Málaga hubiera como en Madrid en el paseo Recoletos unos puestos fijos todo el año. El alcalde dijo que no había sitio.
Un lector comentó que lo interesante sería poner la feria en la Plaza de la Constitución, que es un sitio por dónde  pasa mucha gente y recordó que antes se celebraba allí,

También hablé un momento con las chicas de Casa del libro, que tienen muy buenas recomendaciones de  novedades, clásicos y libros "delicatesse" como les llaman ellas.

En fin, que después de hojear varios libros me traje alguno para casa, entre ellos el de Luis García Montero "Una forma de resistencia"  que estará el martes en el Rectorado en un encuentro con los Clubes de Lectura de la provincia.

Espero que a lo largo de la semana los malagueños se vuelquen con su Feria del libro.






8 comentarios:

  1. Ay Loli, Málaga es cervecita y playita...
    aunque yo la añoro

    ResponderEliminar
  2. Yo hoy no he podido ir, y no sé si mañana podré, pero desde luego tengo que hacerlo. Ir, ver, tocar y comprar.
    Tenemos hasta el día 10 ¿Verdad?
    Besos.
    Mª Paz

    ResponderEliminar
  3. En Madrid también tenemos la feria hasta el día 10 pero me parece que este año no voy.

    ResponderEliminar
  4. Lo comentábamos el sábado, Loli, es una pena ver una feria así; pocas casetas, mínimo movimiento, ventas simbólicas, etc.

    Aquí en Coruña nos pasó la semana del día del libro, que organizaron una miniferia de cuatro días que resultó penosa.

    Supongo que es otra herida más de las que deja la crisis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que es triste, pero como sé que estuviste con los amigo en la feria del libro de El Retiro que diste cuenta que gente había un montón.
    Lo que dices es cierto: cobrar el ayuntamiento por las casetas a precios desorbitados no favorece la divulgación.
    Gracias por el libro que me has regalado, así, sin merecérmelo.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Loli, tengo pendiente pasarme. Lo haré sin duda el sábado, antes me es imposible.
    Qué pena me da lo que cuentas, pero es una realidad.
    Con la música y los conciertos está ocurriendo igual.
    No sé para dónde vamos... sé de dónde vengo... y lo añoro.

    ResponderEliminar
  7. El domingo volví a pasear por la feria del libro de Málaga, en el atardecer me pareció acogedora, pequeña eso sí.

    abrazos para todos y gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Loli, te estoy viendo y ahora mismo oyendo a Luis, ¡¡¡¡gracias por el enlace!!!! es muy emocionante asistir desde aquí. De verdad, muchas, muchas gracias.

    Besitos

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?