miércoles, 7 de mayo de 2014

Noticias del frente, Guillermo Busutil




“Los domingos acostumbro a descansar de las batallas. No me afeito. No leo el parte de bajas ni abro ninguna ventana desde la que se vea el humo del frente y sus fantasmas. Tampoco armo la palabra y  la disparo. Sé que la guerra sigue. La mía, la de los otros. La del país, la del mundo.”


Como un francotirador solitario Guillermo Busutil, dispara sus  palabras en forma de balas contra la crisis, en la batalla declarada a la realidad. La actualidad se viste de literatura, o la literatura se inunda de actualidad. Certero, atento y sagaz, convierte el teclado en una granada.

En Noticias del frente, muestra la clara intención cambiar el mundo con la palabra, haciendo pensar, razonar y que nos cuestionemos lo que está pasando. Somos muchos los lectores que cada domingo esperamos ávidos su literatura envenenada de realidad, en estos tiempos en el que el miedo va poniendo una mordaza a los medios de comunicación, a los que se atreven a alzar la voz y decir la verdad. Hemos visto como han destituido a directores legendarios, han despedido a enormes veteranos y rellenado el vacío con becarios que confunden un premio literario con el apellido de un tenista. 

"Despedidos los adjetivos también, solo nos quedan los verbos infinitivos menos tres: confiar, sonreír y preguntar. Se pueden llevar en la cartera, como si fuesen la foto que sobró del carné de identidad, la fotografía familiar o la que se mira a solas cuando sucede en nuestro interior la quimera o la nostalgia, pero en el lenguaje público no se pueden utilizar."

Supongo que no habré sido la única lectora que le haya pedido a Guillermo Busutil, en más de una ocasión, que pusiera esos relatos de su columna del periódico La Opinión de Málaga en un libro y me alegro de que, por fin, vea la luz.



  
   En estos tiempos en que el libro tiene un pronóstico reservado, sorprende que se llene y falte sitio en la sala en la que se hace una  presentación, una tarde de primavera en la que se emite un partido de fútbol de esos que dejan las calles desiertas, donde la cultura va perdiendo cimientos gracias a las leyes que le ponen trabas y a la desidia ciudadana. Es una alegría que la sala estuviera abarrotada, llena de amigos y de lectores, que tuvieran que habilitar otra contigua y se pudiera presentar este libro de relatos sobre la realidad, un homenaje al oficio cambiante de escritor y periodista en el que mantener el tipo es cada vez más complicado.
   

“La realidad tiene un roto. No es un siete ni un cero desfigurado. Tampoco es un corte ciego ni el gemido de una grieta. Es un roto. Cuadrado, rectangular, perfecto.”





Lo presentaron Juan de Dios Mellado y Teodoro León Gross (otro francotirador de palabras). También asistió el Exmo. Alcalde D. Francisco de la Torre.  

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Loli, por traernos autores para leer. Me gustan tus crónicas-reseñas

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?