viernes, 25 de febrero de 2011

Club de lectura de la Biblioteca Provincial de Málaga en el diario Sur

                                                 Foto de Álvaro Cabrera, diario Sur

http://www.diariosur.es/v/20110220/cultura/punto-encuentro-para-cultivar-20110220.html


El domingo pasado  el Diario Sur dedicó un espacio para hablar de las bibliotecas de Málaga y de los clubs de lectura.
Marina M. me hizo una encuesta telefónica. Le conté mil cosas a cerca de nuestro club de lectura,  tal vez  hablé muy rápido, puede que algunas cosas no se las explicara bien, o quizá no tenía espacio suficiente para contar todo, por eso aprovecho para contar lo que me hubiese gustado que contase y no contó.

Todo empezó hace unos cinco años, cuando encontré en el mostrador de la biblioteca un impreso para la formación de un club de lectura. Me pareció algo increíble, poder comentar con otras personas el mismo libro que estaba leyendo. Enseguida lo rellené y lo entregué en el mostrador de la biblioteca. Fué así como Rosa, nuestra bibliotecaria y amiga creó este club, dónde casi todos los que  nos apuntamos en un principio seguimos aún, y hemos llegado hasta veinte que es el cupo de libros que se presta por club.
Siguieron apuntándose más y más usuarios y Rosa ha tenido que crear otro club para los viernes, porque el nuestro anda completo. 


Así llevamos ya todo este tiempo, reunéndonos todos los jueves. Leemos libros en común y comentamos las frases interesantes, los detalles escabrosos, los personajes inquietantes, la trama.


Somos un equipo y cada uno busca algo interesante que enriquezca la lectura, ya sean enlaces a temas relacionados,biografía del autor,  películas, temática...   Como nuestro compañero Pablo desde Madrid que no sé como se las apaña para encontrar siempre este tipo de enlaces, que tanto amplían las lecturas.

Dani creó la página del club que actualiza con las portadas y la sipnosis de todo los libros que leemos:

http://clublectura.es/joomla/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Pepe, antes escribía cartas a los autores con la opinión del libro, costumbre que ha perdido y que echamos de menos.
Francisco, Miguel, Juan de Dios, Rafael, Paco,  hacen que los libros hablen entre sí, buscan nexos entre lo que leemos y otros autores, otras lecturas que llevan al mismo tema.
Eme,  Puri,  Lola,  Elda,  Amalia,  Mariola,  Rocío, Carmen, Juana, Brígida,...cada una damos nuestro punto de vista particular. (espero no olvidar ningún nombre)
Aunque no tenemos un "moderador oficial" hemos aprendido a darnos la palabra y a escucharnos con respeto y valorar nuestras opiniones aunque sean diferentes.

Hemos tenido encuentros con autores, que la Biblioteca nos ha brindado la oportunidad de conocer en persona y comentar la obra con algunos autores. Es una experiencia estupenda.


El primero en visitarnos fue Pablo Aranda, del que leímos y comentamos su novela "Ucrania" y con el que pasamos una tarde muy amena.

De Alfredo Taján leímos y comentamos  "La sociedad trastlantica", ambientada en Buenos Aires, y como dos compañeras son compatriotas suyas, fue muy ilustrativa la reunión.

Con José Antonio Garriga Vela, leímos y comentamos "Pacífico" una novela llena de silencios, de miradas que nos cautivó.

A Juan Bonilla  y su "Tanta gente sola" lo bombardeamos a preguntas y más de una vez lo pusimos en un aprieto,  nos encantó su libro de relatos que te lleva más allá de los recuerdos.

Normalmente los clubs de lectura funcionan con  un libro al mes y una única reunión para comentarlo. En el nuestro volvemos tarumba a Rosa, la bibliotecaria, pidéndole más libros porque siempre queremos leer algo más o a alguno se nos olvida devolverlo a tiempo...

En la entrevista me preguntaron sobre qué libros leíamos. Les conté que el CAL, tiene un amplio listado de libros que circulan por los clubs de toda Andalucía. Del listado elegimos los que nos gustaría leer, (hay desde novedades a clásicos y autores poco conocidos, premios nobel, planeta, etc.) y del los que elegimos leer nos facilitan según la programación y lo que piden otros clubs, las fechas, lo que pueden. La biblioteca se encarga de gestionar los pedidos y las entregas y de que  no nos falte lectura.


Nos hemos llevado gratas sorpresas con autores que  no conocíamos y que han sido muy interesantes, como el último que hemos leído de John Fante,  "Llenos de vida" este autor del realismo  sucio que  inspiró a Bukowski, con una novela corta llena de ironía y buenos diálogos.

Aquí dejo la web de la Biblioteca Provincial de Málaga, dónde se puede consultar sobre sus fondos, que por falta de espacio no estan todos expuestos al público. Se pueden encontrar desde libros de toda clase de temas, películas, música, audiolibros, etec.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/bibliotecas/bibmalaga/





























domingo, 20 de febrero de 2011

El campo en febrero


Un día por el campo puede ser todo  un espectáculo para los sentidos. Muchas veces buscamos algo que nos impacte, que nos deleite. Basta con salir a caminar y fijarnos en lo que nos rodea.


Este olivo disfruta de un día de sol, con los brazos abiertos reclinado hacia atrás  y sus raíces como patas de araña que quieren salir a pasear.


Las nubes juegan con el paisaje, a formar dibujos e imágenes insopechadas...


Adoptan formas y colores sobre los pinos y  los montes, juegan al escondite...

 El pequeño almendro florece entre las piedras, ajeno a su belleza.



Las piedras hablan entre ellas, mientras el aromático romero colorea el viento.


Las nubes siguen su camino,  ahora se van a Sierra Nevada, en un día en que la primavera ya quiere llegar y el invierno se hace el remolón, mientras se escucha el alegre trino de los pájaros.

domingo, 13 de febrero de 2011

¿Cómo vencer la niebla del pesimismo?




Elysa, Mari Paz, copio vuestras recetas:

Con esperanza y creyendo que mañana será un poquito mejor y avanzando contra todo, sabiendo que la primavera nos traerá un respiro de color.

  Con ilusiones, proyectos y fantasía. Somos hormiguitas y no sabemos el poder que tenemos si nos unimos todas, perdemos la perspectiva de las cosas grandes, pero estoy segura de que todos juntos podemos.

Y con amigas como vosotras!!!



sábado, 12 de febrero de 2011

Grafitis y árboles mutilados



 Las paredes se van llenando de mensajes silenciosos.
Las calles de árboles mutilados que no vuelven a renacer.
La niebla del pesimismo inunda los rincones.
¿Cómo luchar contra él?




jueves, 3 de febrero de 2011

Eduardo Mendoza, "Riña de gatos"



Eduardo Mendoza presenta su novela “Riña de gatos” en el  auditorio del Museo Picaso. Actividad dentro del ciclo Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras y el Aula de cultura Sur

Presentado por Guillermo Busitil que ensalzó la novela de Mendoza como una tragicomedia en tono cervantino, con una conjunción de lenguajes que hacen dialogar el paisaje pictórico y moral de sus personajes. Es una crítica al poder y al sistema mediante una fina ironía.Situada en el Madrid de los días previos a la guerra civil española, crea una atmósfera de esos días cruciales y difíciles.
Muestra el síndrome de Stendall que sufre el personaje Inglés antes los cuadros de Velazquez, de los cuales sólo puede ver uno al día porque sino moriría de sobredosis.
Cuando interviene Eduardo Mendoza, da las gracias por la presentación y al público por su asistencia. Nos cuenta que la novela es también una mirada de Velázquez sobre su tiempo, que teniendo al lado al monarca más poderoso del imperio, en vez de contar esa grandeza, retrata enanos y ala la familia real como si fuera un enano más. La historia gira en torno al personaje de José Antonio Primo de Rivera y lo trata de forma cervantina, porque no lo juzga sino que lo muestra unas veces como un paladín seductor y otras como un humano lleno de contradicciones.
Nos habla de la historia de España en ese momento y como influye en la mundial más adelante. La lucha de fuerzas en aquel momento, la presencia de espías de todas las nacionalidades y la mirada romática del viajero inglés que se convierte en un defensor de causas perdidas.
De cómo la guerra civil causó estragos hacia atrás y hacia adelante dejando una imagen muy sombría de España, cuando en la republica hubo una gran esfervescencia cultural con las “Misiones pedagógicas”  que impuso Ginés de los Ríos y “La barraca” de García Lorca que llevaba el teatro vanguardista por todas partes.
En ese momento la mujer estaba rompiendo unos moldes de siglos de mantillas y rosarios y todo en un Madrid de pocos habitantes, dónde pululaban la Generación del 27, la del 98, los políticos y toda la controversia que había en el mundo artístico. También había una corriente de ilustres de las letras hispanas:Borges, Vallejo, Neruda estaban formando parte de ese mundo. La novela pretende ser un homenaje a este mundo que se perdió irremediablemente.
Ha intentado escribir una novela a la antigua en esa cocina tradicional de la escritura con la que tiene una relación tan ambigua, revistiendola de novedades y con un cierto alejamiento. Empieza con una carta de despedida y un viaje a España del personaje inglés. Intenta retratar la picaresca española. Usa nombres originales y divertidos para sus personajes para que el lector pueda recordarlos aunque lleve días sin abrir la novela.
Esto es más o menos lo que pude copiar de lo que contó Eduardo Mendoza, en hora y media que duró la presentación. Los lectores le hicieron preguntas sobre los personajes, la ambientación que él respondió.
Aún no he terminado de leer la novela, pero lo que llevo leído me está gustando mucho, por el lenguaje utilizado, la forma en que  está escrita, la ambientación, y la peculiaridad de los personajes.  Es de las que  no me apetece que se acaben. De momento no puedo decir más, sólo que fue estupendo compartir ese rato con Eduardo Mendoza y con mis compañeros del club de lectura y mi amiga Inmaculada Reina, del grupo de escritura Punto y Seguido y  que le regalamos a Eduardo Mendoza uno de nuestros libros de relatos "Album de familia" que recibió encantado.
Conversé con las lectoras del club de Cuevas de San Marcos, un club que tiene la peculiaridad de que leen en voz alta las obras de los autores. Me dijeron que les habían disfrutado mucho de la lectura de  esta novela.
También estaban nuestras amigas del club de lectura de Archidona, a las que me uní para que   me firmara un ejemplar. Y no sólo me lo firmó, me regaló una de esas sonrisas suyas, porque Eduardo Mendoza es de esas personas que sonrien con los ojos.






martes, 1 de febrero de 2011

Todo es silencio, Manuel Rivas


Todo es silencio, Manuel Rivas

"Cuando al hablar te juegas la vida, todo es silencio."

Esta es una novela que cuenta lo que no se quiere escuchar , ni decir, ni ver.  Un libro que nos habla sobre la condición humana y cómo influye el medio  en el que conviven unos niños que juegan con lo que el mar devuelve, ya sean ataudes o maniquíes.  Muestra el lado oscuro de los personajes. Y al mar como personaje fundamental, siempre presente con su sonido de fondo y como un espacio cotidiano de descubrimientos.
Manuel Rivas nos cuenta la historia dos niños y una niña, “Fins”, "Brinco" y “Leda”, que exploran la costa  en búsqueda de los restos de algún naufragio que el mar transporte hasta la orilla, el mar es  para ellos una fuente de continuo descubrimiento y aventuras.
El destino de estos chavales estará señalado por la sombra despreciable y deslumbrante al mismo  tiempo de Mariscal, capo contrabandista y dueño de casi todo en Brétema.
Situada en lugares fantásticos como “La escuela de los indianos” o la cantina de “Ultramar” muestra la complicidad de la gente de ese lugar inventado en la costa gallega llamado Brétema, dónde la boca no es para hablar, sino para callar.
En cuanto a la construcción  he encontrado un vocabulario limitado y algunas frases un poco extrañas, puede que sea por ser un texto traducido del gallego.
También me dificultó la lectura los grandes saltos en el tiempo,  los innumerables silencios, el escritor deja que el lector interprete como quiera ciertos episodios.

En Brétema, un lugar imaginario en la costa atlántica de Galicia, hubo un momento en que las  redes del contrabando de tabaco, reconvertidas al narcotráfico, alcanzaron tanta importancia que  estuvieron a punto de controlarlo todo, el poder social, las instituciones, la vida de sus  habitantes. No lo consiguieron, según Rivas, por el protagonismo de las madres.
Así que por un lado es interesante pero por otro  me he tenido que obligar un poco para terminar de leerla.

El poema de Rosalía de Castro que inspiró el título de la novela:
Aquelas risas sin fin,
aquel brincar sin dolor,
aquela louca alegría,
¿Por qué acabóu?
Aqueles doces cantares,
aquelas falas de amor,
aquelas noites serenas,
¿Por qué non son?
Aquel vibrar sonoroso
das cordas da arpa y os sons
da guitarra malencónica,
¿quén os levóu?

Todo é silencio mudo,
soidá, dolor,
onde outro tempo a dicha
sola reinóu...


Encuentro con el Club de Lectura de Archidona


Encuentro con el Club de Lectura de Archidona

El pasado martes 25  de enero, nuestro Club de Lectura compartió tertulia con el Club de Lectura de Archidona con el libro “Travesuras de la niña mala” de Mario Vargas Llosa.
Fue muy intersante discutir los distintos puntos de vista sobre la trama de esta novela tan especial.
El Club de Lectura de Archidona se inició en la década de los noventa,  compuesto por un grupo de mujeres inquietas y muy involucradas en temas relacionados con la cultura. Colaboran con el Museo Picaso, hacen viajes culturales, participan en el festival de cine de Archidona, y tienen su cine-club conectado con las lecturas que hacen. Nos comentaban que en su Ayuntamiento están consideradas como “Reserva cultural” por su participación activa en todos los eventos.
Nuestro club lleva menos tiempo, empezamos en marzo de dos mil seis, llevamos ya un buen número de páginas y libros leídos y comentados.  Juan de Dios lleva la contabilidad,  me acaba de pasar el pdf con el listado y son un total de 78 libros con sus 23.433 páginas. 
En cuanto a la tertulia que mantuvimos fue muy interesante y participativa. Se analizaron varios puntos de la trama.  Los chicos opinaban  sobre el amor rídiculo de Ricardo (el protagonista de la novela) pero otras lectoras decían que mejor tener un amor así, que no haberlo conocido nunca, o que “La niña mala” era el tipo de mujer que no nos gustaría tener en ningún caso como nuera.
También se habló de la mujer-fatal que representa la protagonista femenina, y cómo nos recordaba de alguna forma a Madame Bobary.  “La niña  mala”  desde un principio advierte a Ricardo de su condición.  Y que tal vez si Ricardo no hubiese tenido ese amor incondicional por la niña mala, su vida huera sido muy monótona, simplemente dedicado a vivir en París y a sus traducciones. Se comentó de cómo Ricardo estaba enganchado a la niña mala y cómo ese sentimiento adictivo creaba cierta inquietud y extrañamiento en el lector. El juego con la verdad y la mentira y lo que va sugiriendo en cada momento de la novela. Tambén de los demás personajes, cómo van apareciendo y desapareciendo de la escena una vez concluída su aportación a la historia. Y de la maestría con la que Vargas Llosa escribe las escenas de erotismo en esta novela. Que lejos de escandalizarnos nos ha gustado en general.
Tambien tuvimos unos momentos para tomar una merienda con té, café y pastas.
La experiencia ha sido muy gratificante y esperamos volver a repetirla.