(imagen de Internet)
Por lo general solo hago reseñas y hablo de los libros que he leído y me han gustado. Nunca suelo ser crítica con los que he dejado a medio leer o no he podido con ellos desde las primeras páginas, por respeto al escritor o escritora y a los lectores que sé que les ha gustado y porque puede ser problema mío que en ese momento no sea el adecuado para leer ese libro.
Pero hoy voy a hacer una excepción y os voy a contar con los que no he podido.
1. El cementerio de Praga de Umberto Eco, leí hasta la página ciento y pico pero no podía con él, sé que es un buen escritor, una novela de peso, pero no me apeteció seguir leyéndola, me resultaba pesada que daba vueltas a lo mismo sin avanzar o igual no capté el sentido del humor o la trama, no lo sé pero la devolví sin terminar. Sin embargo leí Baudolino hace unos años y aunque se me hizo pesado me gustó.
2. La conquista de Cortés, de Matilde Asensi. Lo teníamos para el club de lectura, incluso habían invitado a la autora que por cierto es muy cercana y simpática. Incluso a algunas lectoras conocidas les habían encantado los tres libros. Este se me atragantó en el primer capítulo, no sé si por el lenguaje que utiliza (sé muy bien que es complicado para una novela histórica) porque no me creía la acción o el personaje, porque no había leído los dos anteriores o porque en ese momento necesitaba leer otro tipo de libro. Pero no pude con él.
3. La grieta, de Doris Lesing, este la verdad es que lo leí entero porque era una propuesta para comentar en un taller, pero es de esos que paso las páginas esperando que ocurra algo, sobre todo era que contaba y contaba y no mostraba. Se me hizo pesadísimo. Sin embargo Diario de una buena vecina me gustó muchísimo y Alfred y Émily de la misma autora también me gustó.
4. Las cincuenta sombras de Grey de E.L. James. Este me lo habían recomendado mucho, había leído la publicidad como un fenómeno entre mujeres. Empecé a leerlo y me recordó las novelas de jazmín: el chico rico, guapo, creído, y la chica que cae rendida a sus pies en un amor pasional pero claro esta vez contado sin pelos en la lengua. No digo que no sea una lectura entretenida, que lo es. Y creo que es estupendo que muchas personas que no leían estén leyendo, que sea super-ventas y todo eso está muy bien. Pero lo dejé en la doscientas y pico, así que intentarlo lo intenté.
5. No me cuentes tu vida, de Luis García Montero. No suelo comprarme libros gordos porque suelo leer en cualquier parte y son pesados para llevarlos encima, pero como el anterior de Luis García Montero me gustó tanto (Otra forma de resistencia) me compré este sin ojearlo primero. Gran error. De entrada le encontré lo que más rabia me da en un libro (y se lo comenté al propio autor en la presentación) los copia y pega de la enciclopedia sobre la biografía de los personajes. También me dio la sensación de que me estaban aleccionando o algo parecido. No me da pena gastarme el dinero en un libro que me gusta, que me llena al leerlo, ahora me siento estafada por el propio autor o la editorial si lo que me venden es un producto y no literatura. Apenas he llegado a la página cien, pero es que con tanta paja y tanto rodeo no puedo. Ya sé que de los actos Institucionales y de la Editorial Planeta no puedo fiarme, aunque los autores sean buenos.
No he leído nada más que 50 sombras de Grey y me gusto mucho.
ResponderEliminarUn beso
Espe, gracias por tu aporte es por lo que no suelo criticar libros porque sé que ha tenido éxito, que se lee bien y como está el patio no es para tirar tierra sobre los libros pero esperaba más, por eso digo que es problema mío.
ResponderEliminarAbrazos
Pues yo no he tocado ninguno de los que mencionas, Loli, y ahora me cuidaré mucho de hacerlo.
ResponderEliminarTe recomiendo "Tenemos que hablar de Kevin" de Lionel Shriver, Editorial Anagrama.
Si lo lees, ya me contarás.
Un abrazo,
Pedro esta entrada la hice acordándome de lo que tú siempre me dices, que tal como está el mercado mejor saber cuáles evitar siempre que se tengan afinidades literarias, claro.
ResponderEliminarTomo buena nota de ese autor, a ver si lo consigo.
abrazos a miles
Pues si digo que tengo poco tiempo, suena a escusa. Es bueno saber qué no leer y ser crítica, no hace daño a nadie. Ahora mismo estoy buscando un libro así disfruto mejor mis vacaciones
ResponderEliminarEs cierto siempre te he leído comentando y sugiriendo libros, igualmente me parece válido, pues te diré con pena, no conozco ninguno de los que nombras.
ResponderEliminarTiempo que no andaba por estos lados, intentaré pasarme en mis ratos libres.
Gracias por estar siempre
Buenos días a todos.
ResponderEliminarLoli, la verdad es que no tenía curiosidad por los libros que has mencionado, quizás menos el de Umberto Eco (Te falta la R en Praga (Paga)) y algo de García Montero. Aunque no he leído nada de Doris Lessing tampoco.
Yo por lo qu eleo, veo que has hecho una crítica/reseña MUY CORRECTA, ENUMERADA Y QUE APORTA BUENOS DATOS Y CON MUCHO RESPETO. Incluso me ha levantado curiosidad echar un vistazo al de La grieta.
Por cierto, me alegra ver la recomendación de Pedro, porque yo conozco el de Hablemos de Kevin porque se habla de la adaptación al cin muy bien, pero no sabía que era una novela adaptada, o se me había pasado.
Abrazos.
Estupenda entrada, Loli. Muy respetuosa.
ResponderEliminarA mí me pasó con varios libros, pero yo no hago reseñas en mi blog...
Un ejemplo: El pedestal de las estatuas. Un infumable de A. Gala al que por cierto he decidido (no por ese, sino por La pasión turca), NO volver a leer más.
Por cierto, has cambiado la estética del blog. Muy chulo
De otros libros no tengo criterio pero de las malditas sombras, incluso sin leerlo ni siquiera intentarlo, me parece por concepto un bodrio, una obra mediocre encumbrada por lo comercial.
ResponderEliminarHablando de Eco yo no pude con El Péndulo de Foucoult, o mejor dicho sí pude y lo acabé sólo por amor propio, cosa que agradecí al llegar al final.
Me ha encantado esta forma de dar las razones. Hay poco tiempo para leer, así que si un libro empieza a no ser interesante, a por otro. Lo dicho Loli.
ResponderEliminarHay libros, y hay momentos mejores que otros para iniciar su lectura. Me ha ocurrido lo que a ti con varias novelas. Unas pude retomarlas y degustarlas con un paladar más cálido. Otras, siguen esperando en algún rincón olvidado de mi biblioteca. A veces creo escuchar los lamentos de ciertos libros abandonados, implorando quizá, para que una sobrecarga de culpa o de arrepentimiento me incite a reencontrarlos y los redima del olvido. Algunos de los que esperan, sé, merecen algo de mi tiempo; y sé, que mi tiempo los merece. Otros, ya sea por intuición o por egoísmo, seguirán esperándome tras una sombría capa de polvo.
ResponderEliminarEfectivamente como dice Rashek hay libros y momentos para su lectura. De los que nombras en esta más que correctísima entrada, yo sólo empecé el de Eco y no lo pude acabar, también me pareció que daba vueltas para no llegar a ninguna parte. El de las 50 sombras y el de Asensi los descarté de inmediato por la fama que les precede. Y en cuanto a García Montero y Planeta... para que vamos a insistir.
ResponderEliminarPero te contaré una cosa: con doce años me regalaron Tom Sawyer; para entonces ya era una lectora empedernida de aventuras, por mis manos habían caído Verne y la Isla del Tesoro, y hasta algunas leyendas de Becquer. Bueno pues se me atragantó de una manera el pequeño héroe de Twain que no fué, si no hasta pasada más de una década que no fuí capaz de retomarlo y, entonces sí, lo disfruté en su justa medida. En fin cosas que pasan.
Gracias Loli, muchas gracias por ahorrarme tiempo de mi vida!!!! jajaja...aunque tengo que reconocer que he leido el de ECO Y GREY, aburrrridiiiiisimos....tengo la misma opinión que tu. No estoy en disposición de dar consejos sobre libros leidos, pero ahora que estoy embarcado en un nuevo proyecto musical, que casi he terminado inspirado en MOBY DICK, de Hermann Melville, he empezado a leerlo y es ALUCINANTE!!! si lo tenéis en alguna buena edición podréis comprobar lo que es escribir en mayúsculas. Gracias y un saludo Loli.
ResponderEliminarHola Loli,
ResponderEliminarme gustan tus comentarios sinceros. Quizá por eso no termino de hojear y releer ciertos libros que no envejecen. Ahora se me dado por leer El gran Gatsby y la estoy pasando bien, admirando su lenguaje.