El pasado 16 de octubre se presentó en el Centro Andaluz de las Letras el libro Relatos en 35 mm. Editorial El Sendero. Que ha reunido 17 cuentos, inéditos hasta ahora, dedicados todos ellos al cine y Andalucía.
En el acto participaron José Luis Ordóñez, responsable la edición y del prólogo, y mis compañeras Inmaculada Reina, Isabel Merino del grupo de escritores Punto y Seguido, además de José Carlos Carmona que asistió al acto a través de videoconferencia.
Los 17 relatos están llenos de esa pasión por el cine y ese recuerdo nostálgico por aquellas películas o personajes que nos dejaron marcados en una época de nuestras vidas y que de alguna forma han cambiado o se han perdido en el tiempo.
Este libro es como un puzzle en 3D donde cada relato aporta una pieza de la vida, del recuerdo o la nostalgia del imaginario de cada autor, trocitos de este fantástico mundo que es el cine. Fragmentos de películas, nostalgias de un cine que fue y ya no existe, de un rodaje agotador, la forma de buscar su financiación, la aventura de una famosa actriz que se da a la fuga, la ternura del recuerdo de una niña que va con su padre por primera vez al cine...
Cristina Cerrada nos lleva a una localización de especial significado en el desierto Almeriense; Juan Carlos Palma analiza el extraño caso de la familia Cansado, que prohíbe a sus hijos ver cine; María Zaragoza sigue los pasos de Natalie Portman en El ataque de los clones, en el rodaje en Sevilla; Juan Varó Zafra nos traslada a ese mundo donde el cine y la política pueden llegar a una alianza no siempre perfecta; Loli Pérez nos traslada a la década de los setenta a través del desaparecido cine Aliatar y las vivencias de su personaje que de alguna forma pierde la inocencia; Javier Márquez Sánchez recrea un divertido diálogo de unos humoristas célebres con una voz muy personal; Isabel Merino relata la frenética presencia de Vivien Leigh en Andalucía a través de una curiosa mujer y un trepidante viaje; José Iglesias Blandón bucea en universo de referencias cinematográficas y obsesiones reconocibles; Sandra R. Fernández describe con nostalgia las escapadas al cine de una niña con su padre; José Carlos Carmona nos ofrece un relato vinculado a un programa radiofónico; Inmaculada Reina se sumerge en el duro y sacrificado mundo del rodaje de un corto en la campiña Cordobesa; Salvador Navarro se acerca al terreno del drama con una actriz que se enfrenta a un último desafío; Clara Astarloa describe en su relato secuencias de la historia de La reina de la noche; Sonsoles Yovanka nos lleva a una relación rota, que no se puede sacar del alma a través de los recuerdos de las películas que compartieron; Pedro Pablo Picazo viaja hasta Trebujena, donde se rodó El imperio del sol, y cuenta como llegó a odiar e Steven Spielberg; Elena Marqués narra una historia con un seductor y desafiante Sean Conenery; y Antonio Rivero Taravillo se acoge a motivos musicales y cinematográficos para visitar tierras almerienses.
Diecisiete relatos, diecisiete pedazos de vida, diecisiete desafíos por parte de unos escritores que se enfrentan a la construcción del relato desde diferentes ángulos, estilos, temáticas, formando un volumen cinematográfico de historias, pasiones y obsesiones.
¿Tiene su entrada? Acomódese. Las luces se apagan y la proyección sobre la pantalla blanca indica que Relatos en 35mm va a comenzar. Se ruega apaguen los dispositivos móviles. El viaje comienza.
Un libro totalmente recomendable para nostálgicos y amantes del cine que se puede adquirir a través del enlace Editorial El Sendero y en Librerías Proteo Prometeo de Málaga.
Se me había pasado este acto, o lo he olvidado. Felicidades Loli por aparecer en el libro, me alegro de que pasito a paso sigas escribiendo. Besos a repartir.
ResponderEliminarMuchas gracias Javier, llevamos unos meses de no parar.
ResponderEliminar