miércoles, 12 de mayo de 2010

Guy de Maupassant "Nuestro corazón"

Después de leer en el Club de lectura libro de relatos de Juan Bonilla, hemos pasado a una novela de Gui de Maupasant: "Nuestro corazón (1890), la última y sin duda más moderna novela de Maupassant, más que una crónica de amores mundanos, es el sagaz análisis de una crisis de identidad masculina ante la revelación de una mujer que ya no responde a los patrones de la pasión y del placer, sino que parece encarnar «el comienzo de una generación» que deja atrás a los hombres. Sin renunciar a su lenguaje de posesiones, caricias y sentidos embriagados, ni a su prosa tan inspirada como inspiradora, Maupassant inicia un nuevo capítulo en la historia de la literatura íntima que prefigura, con todos los honores, los dilemas eróticos del siglo XX. Esto es lo que dice la sinopsis del libro.

Lo que yo he encontrado al leerlo es la historia de una mujer, la señora Burne que después de un matrimonio desgraciado, reniega del amor y de los sentimientos. ¿Cómo logra hacerlo? No lo sé. Pero Maupasant nos presenta una mujer coqueta, que sólo se quiere a sí misma y tiene la necesidad de ser admirada y querida por sus amigos, a los que somete a un juego de seducción constante. Nos la presenta como alguien incapaz de sentir ternura o pasión. Por otro lado está el personaje de Mariolle, un hombre que “No era nada, porque nada había querido ser” y se enamora perdidamente de ella, ante un amor no correspondido en un principio utiliza todas las armas a su alcance y ante la frialdad e indiferencia que encuentra en ella, pese a que dice quererlo, decide marcharse e intentar “curarse de ella”, cosa que le es imposible.

Me gustaría de alguna manera desde aquí y utilizando el apartado comentarios, que quién la haya leído y quiera dejar sus impresiones, las deje. Más o menos como un club de lectura virtual dónde podamos hablar de literatura, de los libros que nos gustan.



Os dejo un fragmento:



"Al día siguiente, buscaba un pretexto para presentarse en su casa. Lo que sentía que se acentuaba cada vez en mayor medida, según se prendaba cada vez más, era la inseguridad de aquel amor y la certidumbre del sufrimiento.

No estaba, por descontado ciego; se iba hundiendo poco a poco en aquel sentimiento de la misma forma que un hombre se ahoga por cansancio, porque ha naufragado la barca en que iba y la costa está demasiado lejos...."



Se abre la veda del Club de lectura virtual, para quien quiera dejar su opinión en Comentarios.





8 comentarios:

  1. Saludos blasianos.
    Me gustaría saber más de vuestro club de lectura.
    Porque todos los años invitamos a un club para participar en nuestro festival.
    Cine y literatura es el ciclo.

    Hablamos wapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blas, nuestro Club de lectura lleva cuatro años en funcionamiento. Nos reunimos todos los jueves de seis a ocho en el espacio que nos cede la Biblioteca Provincial de Málaga, sita en Avda. Europa.
    No tenemos moderador, pero nos coordina y nos facilita los libros Rosa, desde la biblioteca.

    Pásate cuando quieras.

    ResponderEliminar
  3. Me parecio muy interesante el blog, verdaderamente interesante :)

    ResponderEliminar
  4. No hay curas para el desamor. Y mucho menos para el amor. No conocía a la autora, pero por lo que cuentas el libro tiene muy buena pinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No soy muy de leer novelas así, pero si tú lo recomiendas me están entrando las ganas, jajaja.

    Mucha luz, Loli hermosa :)

    ResponderEliminar
  6. ¿Y quién propone las lecturas? ¿Por consenso?

    En mi taller nos las imponen, más que nada para que no nos peguemos XD

    El próximo es "Antes de conocernos" de Julian Barnes. Creo que es muy divertido, veremos.

    ResponderEliminar
  7. Hola María, lo de proponer las lecturas es un misterio. Verás, en el club nos proponen un listado, de ahí escogemos los títulos que nos gustaría leer, y luego nos traen lo que pueden porque los libros disponibles circulan por todos los clubs de Andalucía con una programación que hacen las bibliotecas.

    De Julián Barnes he leído "La mesa limón" es de relatos y son muy buenos, tienen un punto de ironía y de ternura a la vez, que te deja con ganas de leer más.

    Ya nos cuentas que te parece "Antes de conocernos"
    ¿vale?

    B7s

    ResponderEliminar
  8. Siempre viene una buena recomendación y más si de alguién que ama la literatura y la escritura.

    Me lo anoto para hazerme con él y leerlo.

    Gracias por la recomendación.

    Miguel

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?