sábado, 7 de abril de 2012

Con el agua al cuello, Petros Márkaris






Con el agua al cuello, Petros Márkaris

Tusquets editores 2011- 322 páginas

“Para un escritor es muy importante ser cronista de lo que está ocurriendo, de la realidad amarga de lo que está pasando” P. Márkaris.

No suelo leer novela policiaca ni de intriga, porque no soporto la tensión interior que me crea mientras la intriga  va dándome pistas con cuentagotas. Tampoco llevo bien que me tengan en ascuas durante trescientas páginas para resolver en apenas veinte. Me puede. Pero en esta ocasión  la estoy leyendo para comentar en el Club de Lectura del CAL.

El personaje principal es Kostas Jaritos, es un comisario que Márkaris nos muestra tanto en el plano laboral de la Comisaría, como en la intimidad de su hogar. La trama empieza con la boda de su hija y la posterior aparición de un banquero decapitado.

Tiene muchos personajes secundarios e imprescindibles, desde su esposa Adrianí, una mujer de fuerte carácter, su hija y su yerno y  todo el elenco de sus compañeros de comisaría.

Nos pasea por las calles de Atenas, metidos en tremendos atascos a causa de las manifestaciones. A bordo de su Seat Ibiza, con un GPS al que no hace caso. Un coche que compra por consejo del yerno que lo convence sobre porqué comprarse un SEAT y no un coche alemán, en un diálogo que no tiene precio. Viven el mundial de futbol dónde gana la roja y nos retrasmite la parte más emocionante ese partido inolvidable.  Es un personaje bastante peculiar, modesto y astuto a la vez.

Creo que es una buena novela, sencilla, amena, incluso diría que muestra con precisión la situación actual no solo de Grecia en estos  tiempos duros que estamos viviendo. Pasa revista a los recortes a los funcionarios, las deudas de la gente de a pie, los trapicheos de los bancos y sus políticas abusivas, la inmigración y la política, mientras la leo siento como cortan las barbas del vecino. Va bien para despejar  la mente, trata los problemas económicos de forma que cualquiera que no sea economista los pueda entender.

Imagino que no es preciso haber leído las novelas anteriores de Jaritos/Markáris para sumergirte en su universo particular.

El final puede que sea un poco precipitado, no desluce una lectura interesante y con un toque de ironía, en la que nosotros los españoles de a pie, también Con el agua al cuello, nos veremos reflejados en muchos aspectos.

Copio este fragmento cuando le razona con su mujer, porqué no hace caso al GPS:

―Me paso el día escuchando las sandeces de los demás. Cuando no son órdenes de Guikas, son las del ministro. Esta voz es la única que me manda cosas y yo puedo pasar olímpicamente. Me levanta el ánimo. Lo que están un poco quemados en un puesto de trabajo necesitan un GPS  para desobedecerlo. ¿Ahora lo entiendes?

Y esta conversación madre e hija es muy emotiva:


―Vamos, mamá. Cada fin de semana los periódicos están llenos de recetas de cocina.
―Me lo imaginaba. Por eso te he traído un regalito. ―Abre el bolso y saca un pequeño cuaderno escolar―. Son las recetas de las comidas que te gustaban cuando comías en casa. Las he escrito a mano.
Katerina abre el cuaderno y echa un vistazo. Está escrito con aquellas letras de caligrafía redonda que enseñaban en las escuelas cuando Adrianí estudiaba primaria. Katerina se da cuenta. Se abalanza sobre su madre y la abraza con fuerza.





10 comentarios:

  1. Coincido plenamente contigo Loli. Es la primera vez que leo una novela de este autor.

    José María.

    ResponderEliminar
  2. He leido novela policiaca pero no de este autor.
    No se de donde sacais el tiempo, no puedo seguiros.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo siempre, Loli, una reseña excelente!

    Lo peor es que cada vez que veo que publicas una, sé que mi lista de pendientes crecerá. Me falta el primer día que nos digas "No leáis esta birria".

    Pues eso, lo dicho, otro que me apunto.

    Beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Sé que he leído alguna de este autor porque me queda el recuerdo del comisario Márkaris. Y aunque no recuerde el título sé que me gustó y me propuse seguir la pista de este autor. Es que además la novela policica me va.

    Besitos a montones, guapa.

    ResponderEliminar
  5. No sé de dónde sacas tiempo para leer tanto. ¡Cómo te envidio! yo tengo tiempo y soy la más desorganizada de la tierra.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor. Lo tendré en cuenta a futuro.
    Saludos desde mi mejana

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Loli. Me gustaría saber hacer reseñas como la tuya. ¿Has pensado en colocarte te tendera en una librería? Lo que se están perdiendo los libreros. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues a leer policiaca!! Dan ganas de ponerse, hasta con un género que nunca me ha llamado la atención. Gracias, Loli.

    ResponderEliminar
  9. Como dice Pedro, haces que mi lista de pendientes crezca. Gracias por tus crónica. Y como dice Andrea, yo tampoco sé de dónde sacas tanto tiempo. Que´alegría...

    ResponderEliminar
  10. Viniendo de ti, LOli Pérez, a la lista de libros pendientes va anotado, aunque me pasa como a ti, no soy muy lector de novela policiaca o criminal.

    Besote

    Miguel

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?