sábado, 5 de mayo de 2012

Mi planta de naranja lima, José Mauro de Vasconcelos




Mi planta naranja lima de J.M de Vasconcelos
Traducción de Carlos Manzano
Editorial: Libros Asteroide

Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos. ¿Qué tiene de especial?
La suerte es que la leí en mi casa y no en el autobús, ni en un banco del parque. La cosa es que terminé con los ojos llenos de lágrimas, tanto de  reír  con sus travesuras, como de llorar por las consecuencias que tenían para el pequeño protagonista Zezé.

‘Mi planta de naranja lima’ nos lleva hasta el Brasil de finales de los años sesenta. Allí nos encontramos con Zezé, un niño de cinco años, que nos narra en primera persona sus peripecias. Es muy precoz y un poco trasto, sueña con ser poeta, llevar corbata de lazo y conducir el coche más bonito del barrio. Sin embargo, Zezé es pobre, y no es fácil para él siendo un niño tan inteligente, sensible y locuaz. De este modo, se refugia en Minguinho, un pequeño árbol de naranja lima con el que habla y juega,  al que le cuenta todos sus secretos. Una emotiva historia sobre un niño que se ve obligado a madurar precozmente y que nos llegará al corazón.

Con un lenguaje sencillo y creíble nos introduce en la terrible y tierna niñez de un niño pobre, sensible e inteligente del barrio carioca de Bangú. Nos muestra como descubre la ternura y el cariño a través de su profesora, a la que le regala una flor  y de un enemigo que se vuelve su persona más querida. Como se refugia en su hermana Gloria y  adora a su pequeño hermano Luis.

Gracias al club de lectura del CAL estoy descubriendo  libros que no suelen ser muy conocidos aquí mientras en otros países son grandes clásicos, es una buena forma  de acercarse y conocer  otras culturas.  Este es un clásico de las letras brasileñas que se reedita en España gracias a Libros del Asteroide, mi agradecimiento también para ellos por ofrecernos esta joya de libro.

5 comentarios:

  1. Un libro que me lleva a mi infancia.

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo otro pero lo pongo en la lista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Al igual que tú con el CAL y los centros de lectura, yo descubro nuevas lecturas gracias a ti.

    Gracias por la recomendación, Loli Përez.

    A la lista de pendientes va ipso facto.

    Un besote

    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Otro que también leí y del que guardo muy buen recuerdo.

    Gracias, Loli.

    Besitos a montones.

    ResponderEliminar
  5. Hola Loli
    Le regalamos ayer este libro a mi madre, porque después de leer esta reseña lo vimos claro. Gracias.

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?