lunes, 19 de noviembre de 2012

Vive como puedas, Joaquín Berges



«Una vez leí que el cerebro humano sólo es capaz de memorizar el diez por ciento de lo que lee, aunque no estoy muy seguro de lo que digo porque sólo recuerdo el diez por ciento de esa lectura. Tal vez por eso necesito escribir un diario. Porque si el cerebro humano sólo recuerda el diez por ciento de lo que lee, no quiero pensar cuál es el porcentaje que recuerda delo que vive.»

Así empieza la novela Vive como puedas de Joaquín Berges, una historia divertida, tierna y emotiva a la vez. No es fácil sacar una sonrisa al lector mientras lee sin perder intensidad, pero Joaquín  consigue  que el lector vaya sintiendo emociones dispares, admiración por la pequeña filósofa Valle, perplejidad ante las preguntas enrevesadas del hijo pequeño Éverest, impaciencia ante la obsesión por lo saludable de Sandra, cariño por el payaso Dumbo, admiración frente a la entereza de su  ex mujer, Carmen,  complicidad con su vecino Carles y simpatía por el protagonista, Luis.

Según Carles, la felicidad es una relación de equilibrio entre las sustancias que regulan el coco, una fórmula mágica y secreta, como la de la coca-cola, que se alimenta de nuestros recuerdos, vivencias y esperanzas.


Utiliza narrador en primera persona que escribe el diario, y otro en tercera, omnisciente que se van intercalando. Este juego de narradores me descolocó un poco al empezar la lectura pero después lo asimilé sin problema. Tiene unos diálogos divertidos, y hace que se pase el tiempo volando mientras se lee. Un lenguaje sencillo y directo que va hilvanando reflexiones entre situaciones hilarantes.

Nada hay más inquietante para un cónyuge que tratar de imaginar lo que se esconde tras el silencio de su pareja.

Joaquín Berges  nació en Zaragoza en 1965. Es licenciado en filología hispánica por la universidad de su ciudad. Se dio a conocer con El club de los estrellados, su primera novela en la que unos personajes peculiares crean una trama desconcertante. Su última novela editada "Un estado de malestar".




15 comentarios:

  1. Esta tarde lo comentamos en el club de lectura del CAL.

    ResponderEliminar
  2. Loli, da gusto leer tus reseñas. No tengo ni ese 10% de recuerdo de los libros que nos recomiendas, pero para eso está tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Loli, parece por tu reseña una una novela simpática y fácil de leer, seguro que es una de esas novelas la cual comienzas a leer y sin que te des cuenta llegas a la última página en un abrir y cerrar de ojos y con la sensción al terminar la lectura de un gusto agradable. Tomo nota , para que no se me olvide ya que como bien dice tu reseña , el cerebro humano sólo es capaz de memorizar el díez por ciento de lo que lee.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Loli,

    Me encantaría haber podido asistir a esa tertulia que había organizado el CAL, pero por distintos motivos no ha sido posible. Ojalá hayáis disfrutado con la lectura de la novela. Prometo ir en el futuro. Seguro que tenemos otra oportunidad para encontrarnos.

    Un abrazo para todos,

    Joaquín

    ResponderEliminar
  5. Hay tantos libros recomendados en los blog que sigo que no se cual leer primero.
    Tus reseñas son muy buenas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hemos comentado en el club de lectura que sería difícil que Joaquín Berges volviera al CAL después de la suspensión, pero por lo que le leo parece que está dispuesto a que nos encontremos en Málaga. Habrá que estar atento a la fecha.
    José María.

    ResponderEliminar
  7. Lo has vuelto a hacer, Loli, lo has vuelto a hacer. Llegas aquí, nos dejas unas reseñas estupendas en las que nunca pones mal al libro y claro, a uno se le va haciendo la boca -y el bolsillo si hemos de seguir el ritmo- agua.

    Ahora ya está, ya me lo he apuntado.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Joaquín, tu novela a gustado bastante a la mayoría, por el humor y la ironía que destila, por la mezcla de personajes y situaciones hilarantes, porque atrapa y dan ganas de seguir leyendo la peripecias del protagonista que no para de meter la pata, pero nos cae bien a pesar de todo, porque toca temas delicados como la muerte y la eutanasia y nos dejas pensando, todo esto y mucho más hemos dicho de tu novela tus lectores.
    Sería estupendo que vinieras!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Loli.
    Estoy alucinado de la actividad de estos comentarios. Del libro que desconocía pero que dan ganas de leerlo y más con tu reseña. Y sobre todo de que el autor haya tenido el detallazo de escribir a tu entrada.
    ¡Qué bonito puede ser todo!.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota.

    Me gusta la fotografía de la portada.

    Te sigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gran reseña incitadora para comprar el libro y meterse de lleno en él, Loli Pérez.

    Mil gracias por compartri tu lectura.

    Besotes gigantes

    Miguel

    ResponderEliminar
  12. ¡Ya te echábamos de menos! Me intriga esta novela y estimo que podría serme "útil" (NO plagio) para lo que estoy escribiendo. La voz en 1º parece muy interesante, es reflexiva, y me gusta.

    ResponderEliminar
  13. ¡Y acabo de comprobar que te escribió el autor! ¡Eso está muy bien!

    ResponderEliminar
  14. Este libro pasa a mi lista de "pendientes por leer.." Gracias Loli

    ResponderEliminar
  15. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    LP

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LABERINTO ROJO LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA …

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?