viernes, 15 de marzo de 2013

¿Cuál es tu primer recuerdo?





     
      Alguien preguntaba: "¿Cuál es tu primer recuerdo?"
      Y ella respondía: "no me acuerdo."
      Casi todo  el mundo lo tomaba a broma, aunque algunos sospechaban que se hacía la lista. Pero ella lo decía en serio.
-Sé lo que quieres decir -decían los comprensivos, disponiéndose a explicar y simplificar-. Siempre hay un recuerdo detrás del primero que te impide llegar a él.
      Pero no: ella tampoco quería decir eso. Tu primer recuerdo no era algo como el primer sujetador, o el primer amigo, o el primer beso,  o el primer polvo, o el primer matrimonio, o el primer hijo, o la muerte de uno de tus padres, o la primera intuición súbita de la lancinante desesperanza de la condición humana; no era nada de eso.

Julián Barnes
Del libro: Inglaterra, Inglaterra.

Imagen copiada de Internet.

15 comentarios:

  1. Yo tampoco podría decir cuál es mi primer recuerdo con exactitud.Tal vez el sonido de la lluvia en el cristal de una ventana por la que pasaba gente con paraguas, mientras yo luchaba contra la fiebre, intentando ganarle la batalla al sarampión. Creo que ese es mi primer recuerdo de ser o estar.

    ¿Y los vuestros?

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno haber pasado por aquí a cafetear luego de tanto tiempo!

    Estoy pensando en mi primer recuerdo y no lo encuentro.

    Sí, algo así como una sensación linda un día de primavera, las mariposas volando y posándose en la pared blanca trasera de mi casa, y el aroma del jazmín, y una lastimadura que me hice por intentar cazarlas cuando no sabía casi caminar. ¿Lo recuerdo o me lo contaron? Se me mezcla, Loli.

    Besitos desde el sur.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo me sucede a mi, exactamente no sabría decir cual fue mi primer recuerdo... pero si hay uno que nunca podré olvidar y es el olor a hierba recien cortada que entraba por la ventana abierta del aula de clase en primavera.

    ResponderEliminar
  4. Mi primer recuerdo -o la fantasía acerca de mi primer recuerdo- creo que me encuentro jugando en un viejo patio de una casa que amé, recuerdo una escalera, un loro, olor a mostaza (algo que estarían cocinando), la sonrisa de mi padre...

    ResponderEliminar
  5. Imposible aprehender ese recuerdo primero. Si nos remontamos muy atrás, todo es un batiburrillo de imágenes, sensaciones,... pero el primer recuerdo, imposible.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Ahora me quedé con la intriga... ¿cuál era el recuerdo que no recordaba?

    ResponderEliminar
  7. El mío, creo, porque tengo varios, fue el día en que mis abuelos me llevaron en su jeep hasta un negocio que en ese momento me pareció gigantesco, y me compraron un caballito hamaca, de los que se mecen hacia adelante y hacia atrás. Pero tengo otros y no sé si fueron antes o después. Calculo que tendría 2 años y medio, aproximadamente. También recuerdo de esa edad el día que me llevaron para operarme de las amígdalas y mis padres me regalaron una colección de libros infantiles, los clásicos de toda la vida.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco acierto a precisar mi primer recuerdo, Loli. Pienso en ello y tengo la sensación de que los que podría decir que son mis primeros recuerdos, son todos referidos por mis padres.

    Me dejas pensando. :-)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Buenos días.
    El debate está interesante, vamos, los comentarios. El párrafo del libro me ha gustado, a sí qu elo leeré tarde o temprano. Y ahora mi primer recuerdo, de verdad:

    Metiendo los dedos en un enchufe de casa, en una zona que llamábamos la puerta del sol (porque tenía más luz que el resto de habitaciones)y creo que andaba a gatas. Supongo que me acuerdo por el calambrazo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. yo tengo muchos primeros recuerdos, pero no logro ponerme de acuerdo en cuál va antes. En todos ellos tengo menos de dos años y más de uno. Voy a preguntar, a ver si alguien se acuerda.

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasa lo que a Isa, son recuerdos de la niñez que no puedo poner en el calendario. Por ejemplo, cuando puse el brazo en la placa de la cocina de carbón y se me chamuscó el brazo enterito.¿Cinco años?

    ResponderEliminar
  12. UN TEMA MUY INTERESANTE LOLI.
    He dejado mi comentario entreletras de papel porque tengo una prueba física de mi primer recuerdo....Gracias por recordádmelo.

    ResponderEliminar
  13. L.P.;;;; buenos días...
    Llegue hasta acá por rl blog de la Andrea Vinci.
    Me encanté por tu entrada....
    El recuerdo más antiguo que debemos tener es el recuerdo del primer toque de nuestra mamã....pero es imposible de acuerdalo.
    Sigote!
    Marco

    ResponderEliminar
  14. Sería maravilloso poder recordar ese primera vez que hemos recordado algo y, no sólo eso, sino recuperarlo con nitidez.
    Pero, en nuestro laberinto vital, ¡qué dificil es tener organizada esa cosa que llamamos cabeza!
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. LA MENTE TIENE UNA FUERTE DEFENSA CONTRA LOS MALOS RECUERDOS, LOS APARTA.
    UN SALUDO

    MARIAN

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?