martes, 1 de marzo de 2011

Perversiones, libro de relatos de varios autores


www.vagamundos.org 






El título lo dice todo: Perversiones. Breve catálogo de parafilias ilustradas (Traspiés)

El viernes pasado estuve en la presentación del libro de relatos de varios autores, en la sede del Taller de escritura, Paréntesis.

Lo presentó Guillermo Busutil,  escritor y director de la revista literaria Mercurio, entre otras cosas. Como acostumbra lo hizo con maestría, tanto que me compré el libro. Dejó entrever que había muchos relatos buenos y otros que se habían acortado para que cupieran el límite de la página y habían perdido cierta esencia, pero que en conjunto merecía la pena. Leyó el relato "Ataduras" de Rafael Linero, un relato impresionante.

Componen este volumen setenta escritores e ilustradores, la mayoría desconocidos, y otros de renombre como Andrés Neuman, Ángel Olgoso,  Miguel Ángel Zapata, Raúlo Cáceres, Pablo Gallo, Óscar Esquivias, Raúl Brasca. Han imaginado, fingido o dado alas a un variopinto catálogo de perversiones. Algunos se han tomado la tarea muy en serio, otros a broma, y no faltan -te advierten- los que se han puesto muy bordes. Adentrándose en sus páginas se descubre qué tienen en común los enemas, las muñecas y las faltas de ortografía. Quién sabe, quizá esta noche, como propone Isabel Wageman, "tú también usarás una venda"  (esto es lo que cuenta la contraportada más o menos).

Al final de la presentación intercambié unas palabras con Guillermo, le comenté que a veces en las presentaciones se ponen muy bien los libros y los autores y luego resultan ser una decepción para el lector. Es una pena que la literatura se convierta en una cuestión de mercado, más que de calidad. Esto me ha ocurrido con uno de los últimos que he leído. Estaba de promoción y el principio era estupendo. Pero después, perdió interés, se precipitó el final y me costó terminar de leerlo.

Guillermo Busutil me aseguró que si un libro no le gusta, no lo presenta. Comentamos  las presentaciónes de Ricardo Menéndez Salmón, la de Eduardo Mendoza y pronto le tocará a él con su nuevo libro de relatos.
Se lo presentará José Antonio Garriga Vela en el Museo muncipal el 15 de Marzo. Así que allí estaremos. 

5 comentarios:

  1. Bueno, pues ya nos cuentas como son esas Perversiones. Espero que esta vez no te decepciones.

    Besotes a miles.

    ResponderEliminar
  2. Querida Ely, no soy muy aficionada a los micros, pero con tanta cantidad y variedad está entretenido. Algunos son muy fuertessss!!!

    Besines

    ResponderEliminar
  3. Habrá que hacerse con el libro para comprobar lo que dan de sí las perversiones ¿no crees? Qué mundo tan intersante.

    Besotes

    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Miguel, merece la pena, aunque yo no soy aficionada a los micros, tienes relatos cortos y contundentes, llenos de perversiones varias, divertidas, atrevidas e incluso inventadas.

    B7s

    ResponderEliminar
  5. Ya nos contarás sobre esas ... perversiones, eh!
    Besos,

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?