miércoles, 2 de marzo de 2011

El vicio de la lectura, Edith Wharton



"El vicio de la lectura", un librito de 46 páginas. En él Edith Wharton (1826-1937) una de las novelistas más prestigiosas de la lengua inglesa plantea la idea paradójica de que la masificación de la lectura ha producido un tipo de lector “El lector mecánico” que es nocivo para el desarrollo de una literatura de calidad. Su argumentación en defensa de esta idea no puede dejar de atraer a todos los que aman la lectura y se interesan por la cultura en general.
“El valor de los libros es proporcional a lo que podemos llamar su plasticidad: su cualidad  de ser todas las cosas para todos los hombres, de ser modelados diversamente por el impacto de formas nuevas de pensamiento.  Cuando por una u otra razón, esta adaptibilidad recíproca está ausente, no puede haber ninguan relación real entre el libro y el lector. En este sentido se puede decir que no existe un criterio abstracto de valores en la literatura: los libros más grandes que se han escrito sólo valen para cada lector lo que éste puede sacar de ellos. Los mejores libros son aquellos de los que los mejores lectores han podido extraer la mayor cantidad de pensamiento de la mejor calidad…”
“Para el lector mecánico, los libros, una vez leídos, no son cosas que crecen, echan raíces y tiene ramas que se entrelazan, sino que son como fósiles etiquetados y guardados en los cajones del armario de un geólogo; o mejor dicho, como prisioneros condenados de por vida a un confinamiento solitario. Para una mentalidad de este tipo, los libros nunca hablan entre sí”.
Esta autora me ha hecho pensar. Creo que hay muchos tipos de lectores, igual que hay muchos tipos de literatura, y que depende del momento en que se está apetece algo profundo o algo ligero.  Un libro que en un momento de la vida somos incapaces de leerlo en otro  nos puede fascinar.  Creo que el lector evoluciona a medida que aumenta sus lecturas.  Y estoy de acuerdo que unos libros llevan a otros. 
En todo caso, estoy a favor de la lectura, ya sea como vicio, afición o adicción.  De forma mecánica, automática, compresiva, pero siempre que sea vivida y sentida.

8 comentarios:

  1. Yo tengo la lectura como una adicción, no importa si una noche no duermo por culpa de un libro, me ha merecido la pena.
    Estoy de acuerdo contigo, el lector evoluciona a medida que aumenta su lecuta, además amplia su mundo y abre su mente.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Ely. Para mí tambiéne es una adicción, ya sealibros o blogs.
    Pero sobre todo buenos relatos.

    Muchos abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  3. L.P. Tienes un blog muy alegre...y...curiosamente hoy, cuando me acerco a tu blog, has escrito tan bella entrada.
    Bueno, ya sabes lo que pienso acerca de este delicioso libro. Lo importante es que se lea, verdad...dá igual cómo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Loli, estoy de acuerdo contigo. ¿Quizás eran mejores aquellos tiempos en los solo sabían leer unos pocos? Tonterías. Mejor leer un mal libro que escuchar un buen sermón

    ResponderEliminar
  5. Creo que fue a Neuman quien dijo, hace poco, que leer multiplica el tiempo. Es cierto, leer multiplica nuestro tiempo, nuestras experiencias y toda nuestra existencia. ¿De qué otro modo nos iba a dar tiempo a vivir en tantos lugares? ¿De qué otro modo iba a ser posible vivir otras épocas?

    ResponderEliminar
  6. Bonita entrada, LOli.
    Cada uno tiene un punto de vista, una forma propia de leer un libro, de amarlo, de vivirlo, de conservarlo... pero lo que esta claro es que todos estos sentimientos solo lo padecen quienes aman a la literatura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ximens, estoy de acuerdo contigo, mucho mejor leer porque en cualquier libro por poco que te guste puedes hallar algo interesante. Creo que esta autora escribía para lectores selectos. Me han comentado que es muy bueno, pero hasta ahora no he leído nada de ella, no me considero tan selecta.

    abrazos

    María, a mí me gustó mucho la portada de tu blog y el comentario que hiciste sobre este libro.
    b7s

    María G, amiga lectora, me encanta lo que dices que dijo Neuman. Es verdad cómo se puede viajar a través del tiempo y del espacio, con un libro sentada en el salón de casa. Muchos abrazos.

    Miguel, la lectura es algo muy personal, pero siempre gusta compartirla, comentarla y ampliarla. Gracias por tu visita y tu comentario.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Lo importante es leer, sí, pero que esa lectura cuaje y fructifique... y nos haga crecer como personas. Me lo compro... fijo!!
    Besos,

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?