viernes, 4 de marzo de 2011

Libros del mes


Este montoncito lo tengo sobre la mesa de lecturas, además de otros de relatos de terror de Poe y "Felices pesadillas" de autores varios que se vinieron ayer conmigo de la biblioteca.




En el club de lectura estamos comentando  el libro de relatos de Julio Cortázar "Armas secretas". Ayer nos llamó la atención  "Cartas de mamá".  Es un relato que empieza con esta frase:
Muy bien hubiera podido llamarse libertad condicional.
Ya predispone el subconsciente del lector. Atrapa, empiezo a leer el relato y me pregunto:  ¿Qué me estás contando, Julio?

Si se pudiera romper o tirar el pasado como el borrador de una carta o de un libro. Pero ahí queda siempre, manchando la copia en limpio, y yo creo que eso es el verdadero futuro.

 Los protagonistas, Luis y Laura, viven la mentira de un matrimonio feliz,  el relato es la historia trágica del derrumbe de su matrimonio de una forma precisa, mediante el efecto que le producen las cartas de mamá y las pesadillas de Laura, de las que nunca habla.

Se repetía de tiempo en tiempo y era siempre lo mismo, Laura despertaba con un  gemido ronco, una sacudida convulsiva de las piernas, y de golpe un grito que era una negativa total, un rechazo con las dos manos y todo el cuerpo y toda la voz de algo horrible que le caía desde el sueño como un enorme pedazo de materia pegajosa.

A lo largo del relato vamos viendo el desarraigo que sienten los personajes, y como el autor  nos va dejando detalles de ese derrumbe lento: El silencio sobre Nico, el retiro del brazo en el cine, la resignación de Laura, y cómo en la última pesadilla Luis le da la espalda a Laura y no la atiende como era su costumbre.  El sexo monótono y no deseado, Pg. 28, y cómo pasa a contemplar a  Laura como si fuera un insecto.
Las cartas de mamá crean un puente entre los dos escenarios en que transcurre la historia, Buenos Aires y París. Y mete el elemento fantástico, con sólo nombrar a Nico, el fantasma se instala en la vida del matrimonio, hasta que el hermano muerto  va usurpando su espacio al vivo, al revés de cómo sucedió en el pasado.
Y las referencias a lo no dicho, a lo omitido que de alguna forma nos muestra Cortázar mediante personajes sencillos y simples que le valen para transmitir lo oculto que se hace presente.

Para la próxima semana terminaremos de comentar este libro que ha sido un hallazgo interesante.
Los otros que están sobre la mesa ya los iré comentando, si me gustan. Askildsen, Todo como antes, tiene unos relatos de realismo sucio con unos diálogos muy cortantes y situaciones normales pero narrados con su punto de vista tan peculiar.
Dahl Road y sus Relatos de lo inesperado, voy leyendo un relato de vez en cuando, me gusta sumergirme en su realismo fantástico.
Antonio Soler y su Málaga paraíso perdido,  me está entusiasmando su forma de narrar la historia de Málaga desde el siglo XIX en adelante, las familias influyentes de la época (Larios, Heredia, Loring, etc.) contando con detalle  muchos de los acontecimientos que ocurrieron en la ciudad y cómo pasó de ser rica y próspera a caer en picado.
El día 17 de marzo lo tendremos como invitado en la sede del CAL, para comentar su libro.



2 comentarios:

  1. Tienes un buen surtido, Loli. Cartas de mama ya lo leí y realmente es más lo que no se cuenta, es que este hombre Cortazar me encanta.
    Road Dahl y sus Relatos de lo inesperado, me encanta este escritor, tengo el mismo que tú de Anagrama y siempre lo tengo a mano, me gusta su estilo.
    Antonio Soler no me suena, pero lo que cuentas tiene su morbo, eso de escarbar en las tripas de la historia de la ciudad.
    Y Askildsen creo que no lo conozco, investigaré.
    Yo ahora estoy líada con todos los que tengo de terror, sobre todo del siglo XIX, no sé porque en casa me miran mal...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ely, de terror no tengo ninguno en casa, así que me los traje de la biblioteca. Los cuentos que llevo leídos no dan tanto miedo como yo imaginaba, (menos mal).
    Antonio Soler, es un escritor malagueño, alto, delgado, creo que de la quinta de Antonio Banderas, y amigo de este. La película "El camino de los ingleses" está inspirada en su novela. Y este libro que habla de la historia de Málaga es ensayo, pero está muy bien.

    Alkildsen es un regalo de esos que aciertan de pleno, y me está gustanto mucho.

    De Vargas Llosa se me olvidó, pero sólo he leído el principio, mientras esperaba para una entrevista de trabajo y no me enteraba que me estaban llamando, y luego no me han llamado :(

    Abrazos de los grandes, me encanta cambiar impresiones contigo.

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?