lunes, 27 de febrero de 2012

Primera biblioteca universal que hubo en Málaga





El viernes pasado me invitó nuestra amiga  Chu Campos a la presentación de su libro de poemas "De un tiempo a esta parte" es una delicia, pequeñito e  ilustrado por ella misma. 
Me llamó la atención el edificio donde tuvo lugar el evento, sede de la Asociación de amigos del país. Siempre que paso por la fachada de este edificio,  en Plaza de la Constitución, me sorprenden los enormes baúles que hay a la entrada así como su peculiar arquitectura.
El otro día además de escuchar los poemas del libro de Chus, no pude evitar entrar a una sala que había justo al lado del salón de actos. Una biblioteca llena de libros antiguos en presidiendo la sala un gran lienzo costumbrista dónde aparece Carlos III. 

Pregunté a un señor que estaba enfrascado con su ordenador  en la sala contigua y me dijo que el edificio fue donado a la ciudad de Málaga en usufructo vitalicio por Carlos III, como sede de la primera biblioteca universal de la ciudad.
Me dijo que si quería podía consultar los libros que quisiera que estaba en proyecto abrirla al público pero que de momento aún no lo estaba.
Buscando en internet no he encontrado gran cosa sobre este tema, además de lo que puede encontrar cualquiera como que este rey echó a los jesuitas  de la ciudad y que fue un rey ilustrado e incomprendido.
 Me gustaría volver por allí con tranquilidad y abrir y releer algunos de esos ejemplares tan antiguos. Espero que pronto se pueda visitar.

8 comentarios:

  1. Loli, qué gran descubrimiento, me encantará acercarme contigo, no nada que me guste más que husmear en una biblioteca antigua, el olor de los libros, el tacto, las fechas de otro tiempo... mmm, avísame, please.

    Besitos, y como siempre: todo tan interesante por aquí...

    ResponderEliminar
  2. Yo solo quiero que no nos olvidemos de esta biblioteca cuando logremos bajar a Málaga.

    Espero que antes o después de una cuantas cañas y unas buenas risas, nos lleves hasta allí.

    Un abrazo, Loli. Me gustan tus crónicas.

    ResponderEliminar
  3. Ya ves que tesoros encierra tu ciudad. Gracias por compartirlo.

    Besitos a miles

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo que cuentas, Loli, a mí también me gustaría echarles un vistazo a esos libros.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Edificios con sabor que suelen pasar desapercibidos para la mayoría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo no he conseguido subir las escaleras que parten del patio. Siempre me he quedado en las dos salas de la planta baja que se usan para exposiciones.
    Me lo impedía un cordón de parte a parte en el iniocio de la escalera; y además nunca me invitaron a una presentación de libro.
    Suerte que tienes Loli.

    ResponderEliminar
  7. Es asombroso las sorpresas que se encuentran ahí, tan cerca y tan desconocida. Por las fotos debe ser una gozada. besos

    ResponderEliminar
  8. Es lo que tiene la curiosidad, ir conociendo cosas impensables. Cada vez que pase por allí me fijaré un poco más y estaré atento para la apertura de la biblioteca.

    Besotesss


    Miguel

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?